Actividades de aprendizaje incorporando uso de tics en la asignatura de análisis estadístico de datos

  • Ingrid Araya Segovia INACAP CALAMA
  • Jocelyn Andrea Albornoz Acosta INACAP Calama
  • Osvaldo Alfaro INACAP CALAMA
Palabras clave: Uso de TIC, Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Colaborativo, Estadística

Resumen

Los alumnos de INACAP Calama, que cursan cada año la asignatura de análisis estadístico de datos, para el área de Administración de empresa, han tenido clases teóricas, y la práctica sólo se limita a realizar cálculos de fórmulas, pero no logran interpretar información relevante para la toma de decisiones, no conocen programas computacionales para poder calcular y graficar información estadística, por lo cual en las clases se ha destinado el tiemplo a resolver y calcular fórmulas, sin dejar tiempo para el análisis y la interpretación de información. La problemática se fundamenta sobre la base de los resultados de aprobación o reprobación de los años 2015, 2016, y 2017, que en el 2017, done en la tasa de reprobación es un 49%, el último año. (fuente: estadísticas entregadas por el Director de Carrera del área de Administración y Negocios de INACAP sede Calama)
El uso de las tecnologías en la institución INACAP, es un pilar fundamental de la metodología del aprender haciendo, para el dominio de la especialidad, es así como el uso de técnicas y aplicación de métodos tecnológicos logran un desempeño efectivo y eficiente, para el mundo laboral. El objetivo general propone diseñar y aplicar actividades de aprendizaje incorporando el uso Tics en la asignatura de Análisis estadístico de datos, en el área de Administración de empresas, para que los alumnos estén a la vanguardia de lo que requiere el mundo empresarial, aprendiendo a utilizar programas estadísticos e interpretar la información para la tomar decisiones.

Con este proyecto se pretende contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico a través de las TIC (Programa Excel y R-project), diseñando material pedagógico didáctico, para 3 unidades que presenta el programa de estudios., para que nuestros estudiantes estén a la vanguardia de lo que requiere el mundo empresarial. Con las material pedagógico se espera que los estudiantes logren el aprendizaje a través de la utilización del programa Excel y R-project, manejo de software estadístico y desarrollar habilidades que les permita desarrollar bases de datos, depurar información, analizar los mismos para futuras decisiones en el mundo empresarial.
La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Para difundir y transferir el proyecto se colocará un pendón en un lugar visible de la sede, además se entregarán trípticos a los alumnos, para motivar la participación a aprender nuevas herramientas tecnológicas, que serán útil para su desarrollo profesional, posteriormente se invitará a los directores de carreras a conocer el proyecto y proponer que puede ser transferido a otras áreas que dictan la asignatura y finalizando con la postulación al congreso educativo de INACAP, para todas las sedes conozcan los resultados.

Publicado
2019-01-18