Sobre la revista

SOBRE LA REVISTA

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior, REGIES publica trabajos originales e inéditos y está abierta a todas las personas e instituciones que, cumpliendo los requisitos y enmarcándose en la política editorial, deseen contribuir a los fines que se declaran.

Su enfoque está en la comprensión de los nudos críticos que afectan hoy día a la Educación Superior, siendo relevantes y publicados artículos de investigación originales que respondan a las siguientes temáticas de interés nacional e internacional: Inclusión educativa, innovación educativa, tecnología e innovación e innovaciones en temáticas curriculares y didácticas., problemáticas educativas y socioculturales en Contextos de Educación Técnico profesional.

Los tipos de trabajos que publica REGIES son principalmente Artículos de Investigación originales e inéditos y de forma no excluyente, pero no prioritaria, se reciben también trabajos provenientes de ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación educativa en Educación Superior.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Revista REGIES realiza un riguroso proceso de evaluación por pares de los artículos recibidos, siendo el equipo editorial el responsable máximo del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 60 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos.

 

FORMATO DE EVALUACIÓN

 

Primera Fase: El Equipo Editorial analiza el artículo recibido en cuanto a temática, aspectos formalesy pertinencia de la publicación para luego informar a los autores y las autoras, a través de la plataforma Open Journal System (OJS) sobre:

 

  • Las modificaciones de formato que sean precisas de realizar antes del envío a las y los evaluadores, solo si estas son superficiales.
  • Se desestima el envío de revisión a pares evaluadores, si no se ajusta a la línea temática o las normativas de la revista.

 

Segunda Fase:Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Equipo Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos/as de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego»(doble-blind), que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores y/o las revisoras de los mismos.

 

El Equipo Editorial remitirá a las evaluadoras y los evaluadores los artículos a arbitrar, así como el protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de la Revista. Se les remitirá la página resumen y el cuerpo del artículo, eliminando la identidad de los autores o autoras y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos.

 

 

La evaluación de los artículos incluirá un dictamen, el cual puede ser: Aceptado, Publicable con Modificaciones, Reenviar para Revisión, Reenviar a otra Publicación, No Publicable.

 En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) Indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes.

 

En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página del Equipo Editorial está el listado completo de los revisores y las revisoras, el cual se va actualizando anualmente.

 

Tercera Fase:  A los autores y a las autoras, el Editor les remitirá en el plazo máximo de 15 días hábiles, a través de la plataforma de gestión de la Revista, los veredictos de los evaluadores/as, sin citar la identificación de los mismos, ni cualquier otro dato que la posibilite.

En el caso que los y las autores debiesen realizar alguna modificación del manuscrito, estos tendrán un plazo de 7 días para reenviar el artículo con las correcciones realizadas de acuerdo con las sugerencias dadas por los evaluadores.

 

Dictamen Final: El equipo editorial revisa los cambios sugeridos por los revisores y acepta o rechaza el artículo para su publicación. En caso de ser necesario, se envía a una segunda ronda de evaluación.

 

En caso de ser aceptado el artículo se edita según las normas de la revista y se envía a maquetación para su publicación.

 

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES posee una frecuencia de publicación semestral.

Este año 2020, Regies considera para su quinto número, la publicación de 16 artículos de investigación en dos volúmenes respectivamente.

El volumen 1 cuya fecha de publicación será el 31 de julio y el volumen 2, para el 30 de noviembre

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES, es una revista de acceso abierto enteramente gratuita para lectores, lectoras, autores y autoras, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, REGIES se adscribe a la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. La revista solo conserva los derechos de publicación de las obras, tanto de la versión impresa como las digitales.

Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores y las autoras, la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Creative Commons License

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Revista Cuenta con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 
Además su plataforma soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista.

DERECHOS DE AUTOR

Las obras que se publican en la Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES están sujetas a los siguientes términos:

1.1. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
1.2. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL de la obra).
1.3. No se usen para fines comerciales u onerosos.
1.4. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

DERECHOS DE LAS LECTORAS Y LOS LECTORES 

 Las lectoras y los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

LEGIBILIDAD EN LA MÁQUINA E INTEROPERABILIDAD

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos, se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML, XML, pero también en PDF y E-Pub , lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

 

 

 

TIPOS DE ARTÍCULOS

REGIES publica preferentemente resultados de investigación sobre los diversos ámbitos de la educación, escritos en español, portugués o inglés. Pueden ser enviados también informes, estudios, propuestas y experiencias.

  • Investigaciones: investigación empírica original relacionada con la educación, usando enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos. Entre 7.000 palabras de texto (incluyendo referencias).
  • Informes, Estudios, Propuestas y Experiencias. Entre 7.000 palabras de texto (incluyendo referencias).

Los artículos deben ser originales, no haber sido publicados ni estar en proceso de publicación por ningún medio. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de los autores y autoras.

 

NORMATIVAS DE REVISIÓN

REGIES cuenta con un equipo de revisores y revisoras internacionales, expertos/as en las temáticas, materiales de la publicación y que conforman el Consejo Científico. Todos los revisores y las revisoras de REGIES deben operar atendiendo a las Indicaciones para la revisión, así como al Código Ético de la publicación.

Al momento de enviar a los revisores y a las revisoras un original para su evaluación, recibirá también el Protocolo de Evaluación de Manuscritos.

ANTIPLAGIO

Todos los manuscritos sometidos a revisión en REGIES son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utiliza Turnitin, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

En el caso que la evaluación del artículo a través del programa arroje plagio total o parcial del manuscrito, el Equipo Editorial decidirá no publicar el artículo y enviará un informe a los autores con estos resultados.

 

 

 

OTROS

FINANCIAMIENTO

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

EDITOR

Centro de Innovación en Educación INACAP