Sobre la revista

SOBRE LA REVISTA

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior es una publicación del Centro de Innovación en Educación, CIEDU, de la Vicerrectoría Académica, de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Publica trabajos originales e inéditos y está abierta a todas las personas e instituciones que, cumpliendo los requisitos y enmarcándose en la política editorial, deseen contribuir a los fines que se declaran. Se orienta a docentes, académicos, investigadores, profesionales independientes y a centros de estudio e investigación cuya atención esté puesta en la Educación Superior, con especial énfasis en sistemas de acceso abierto en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades tanto de Chile como del extranjero.

Su enfoque está en la producción científica en el área de la educación y la pedagogía aplicada a la Educación Superior, ofreciendo un espacio de reflexión propicio para la búsqueda, generación e intercambio de conocimiento para el mejoramiento sostenido de la calidad de la práctica pedagógica y de las experiencias de aprendizaje del alumnado. Abarca, comprehensivamente, intervenciones y procesos de reflexión acerca de innovaciones que se planteen modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Asimismo, acoge temas referidos a la organización y gestión del currículo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos, recursos y materiales didácticos y, de manera especial, desarrollo de la clase y dinámica del aula con apoyo de tecnologías.

Recibe, para su publicación, y de forma no excluyente, trabajos provenientes de proyectos de investigación, así como de otras fuentes que aporten al mejoramiento sostenido de la calidad de la Educación Superior en su más amplio sentido. Publica, de preferencia, informes de resultados o avances de proyectos de innovación, en cualquiera de sus fases, así como también análisis de experiencias, revisiones bibliográficas y hallazgos pertinentes en las áreas definidas.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Una vez analizado el artí­culo en cuanto a temática, aspectos formales y pertinencia de la publicación, los autores y las autoras, a través de la plataforma Open Journal System (OJS), serán informados de:

  1. las modificaciones de formato que sean precisas realizar antes del envío a las y los evaluadores si éstas son superficiales.
  2. la no publicación si no se ajusta a la línea temática de la revista, o las modificaciones de ajuste necesarias son consideradas importantes.

Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Consejo Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos/as de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (doble-blind), que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores y/o las revisoras de los mismos. En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página del Equipo Editorial está el listado completo de los revisores y las revisoras, el cual se va actualizando anualmente. 

El Equipo Editorial remitirá a las evaluadoras y  los evaluadores los artículos a arbitrar, así como el protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de la Revista.

A las evaluadoras y los evaluadores se les remitirá la página resumen y el cuerpo del artí­culo, eliminando la identidad de los autores o autoras y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. A las autores y a los autores, el Secretario les remitirá en el plazo máximo de 15 hábiles, a través de la plataforma de gestión de la Revista, los veredictos de los evaluadores/as, sin citar la identificación de los mismos, ni cualquier otro dato que la posibilite.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES posee una frecuencia de publicación continua.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES, es una revista de acceso abierto enteramente gratuita para lectores, lectoras, autores y autoras, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, REGIES se adscribe a la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. La revista solo conserva los derechos de publicación de las obras, tanto de la versión impresa como las digitales.

Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores y las autoras, la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Creative Commons License

POLITICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Revista Cuenta con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 
Además su plataforma soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista.

DERECHOS DE AUTOR

Las obras que se publican en la Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES están sujetas a los siguientes términos:

1.1. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
1.2. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL de la obra).
1.3. No se usen para fines comerciales u onerosos.
1.4. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

DERECHOS DE LAS LECTORAS Y LOS LECTORES 

 Las lectoras y los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

LEGIBILIDAD EN LA MAQUINA E INTEROPERABILIDAD

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos, se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML, XML, pero también en PDF y E-Pub , lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

CÓDIGO ÉTICO

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES, como publicación que busca la máxima excelencia internacional, se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

COMPROMISOS DE LOS AUTORES Y LAS AUTORAS

  • Originalidad y fidelidad de los datos: las autoras y  los autores de originales enviados a REGIES atestiguan que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o autoras, o de otros fragmentos de trabajos ya publicados. Además confirman la veracidad de los datos, esto es que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.

  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: las autoras y los autores no deben publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación de carácter o no académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada una práctica éticamente incorrecta y reprobable.
  • Atribuciones, citas y referencias: las autoras y los autores deben suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: las autoras y los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de las autoras y los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si las persona miembros del Consejo Editorial lo consideran apropiado, las autoras y los autores de los artículos deben poner a disposición las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos las autoras y los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Las autoras y los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor o una autora identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar al equipo editoria de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).
  • Responsabilidad: La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en REGIES es exclusiva de los autores y las autoras, que se comprometen también a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

COMPROMISOS DE LAS REVISORAS Y LOS REVISORES

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda al equipo editorial para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor y autora, mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. El comité revisor asume el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos de revisión: El revisor o la revisora que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato al equipo editorial. Los revisores y las revisoras se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en REGIES los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y las autoras y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso del equipo editorial.

  • Objetividad: La revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Los revisores y las revisoras están obligados y obligadas a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisión. Los revisores y las revisoras entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de REGIES y sus normativas públicas, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados y obligadas a advertir al equipo editorial si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los revisores y las revisoras se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor o autora; al mismo tiempo deben informar al equipo editorial de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Anonimidad: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores y las autoras se suprimen antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares. Si se da el caso de que, por alguna causal, se ha visto comprometida la identidad de los autores y las autoras, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor y la revisora debe notificar de inmediato al equipo editorial.

COMPROMISO DEL EQUIPO EDITORIAL

  • Decisión de publicación: El equipo editorial garantizará la selección de los revisores y  las revisoras más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. REGIES opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores/as por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: El equipo editorial evalúa los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores y las autoras.

  • Confidencialidad: El equipo editorial y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados a la publicación a otras personas que no sean autores/as, revisores/as y editores/as. El equipo editorial y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores/as y revisores/as, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

  • Conflicto de intereses y divulgación: El equipo editorial se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor o de la autora.
  • Respeto de los tiempos: El equipo editorial es responsable máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 60 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos).

«REGIES» se adhiere a las normas de código de conductas del Comitée on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

TIPOS DE ARTICULOS

REGIES publica preferentemente resultados de investigación sobre los diversos ámbitos de la educación, escritos en español, portugués o inglés. Pueden ser enviados también informes, estudios, propuestas y experiencias.

  • Investigaciones: investigación empírica original relacionada con la educación, usando enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos. Entre 7.000/8.000 palabras de texto (incluyendo referencias).
  • Informes, Estudios, Propuestas y Experiencias. Entre 7.000/8.000 palabras de texto (incluyendo referencias).

Los artículos deben ser originales, no haber sido publicados ni estar en proceso de publicación por ningún medio. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de los autores y autoras.

NORMATIVAS DE REVISIÓN

REGIES cuenta con un equipo de revisores y revisoras internacionales, expertos/as en las temáticas, materiales de la publicación y que conforman el Consejo Científico. Todos los revisores y las revisoras de REGIES deben operar atendiendo a las Indicaciones para la revisión así como al Código Ético de la publicación.

Al momento de enviar a los revisores y a las revisoras un original para su evaluación, recibirá también el Protocolo de Evaluación de Manuscritos.

ANTIPLAGIO

Todos los manuscritos sometidos a revisión en REGIES son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utiliza Turnitin, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

Asimismo, REGIES pone a disposición de autores/as y revisores/as,  un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso y de pago, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.