Sobre la revista

SOBRE LA REVISTA

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior, REGIES publica trabajos originales e inéditos y está abierta a todas las personas e instituciones que, cumpliendo los requisitos y enmarcándose en la política editorial, deseen contribuir a los fines que se declaran.

Su enfoque está en la comprensión de los nudos críticos que afectan hoy día a la Educación Superior, siendo relevantes y publicados artículos de investigación originales que respondan a las siguientes temáticas de interés nacional e internacional: Inclusión educativa, innovación educativa, tecnología e innovación e innovaciones en temáticas curriculares y didácticas., problemáticas educativas y socioculturales en Contextos de Educación Técnico profesional.

Los tipos de trabajo que publica la REGIES son principalmente Artículos de investigación que son originales e inéditos y de forma no excluyente pero no prioritaria se reciben también trabajos provenientes de ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación educativa en Educación Superior.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Una vez analizado el artículo en cuanto a temática, aspectos formales y pertinencia de la publicación, los autores y las autoras, a través de la plataforma Open Journal System (OJS), serán informados de:

Las modificaciones de formato que sean precisas realizar antes del envío a las y los evaluadores si estas son superficiales.

La no publicación si no se ajusta a la línea temática de la revista, o las modificaciones de ajuste necesarias son consideradas importantes.

Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Consejo Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos/as de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (doble-blind), que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores y/o las revisoras de los mismos. En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página del Equipo Editorial está el listado completo de los revisores y las revisoras, el cual se va actualizando anualmente.

El Equipo Editorial remitirá a las evaluadoras y los evaluadores los artículos a arbitrar, así como el protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de la Revista.

A las evaluadoras y los evaluadores se les remitirá la página resumen y el cuerpo del artículo, eliminando la identidad de los autores o autoras y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. A las autores y a los autores, el Secretario les remitirá en el plazo máximo de 15 hábiles, a través de la plataforma de gestión de la Revista, los veredictos de los evaluadores/as, sin citar la identificación de los mismos, ni cualquier otro dato que la posibilite.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES posee una frecuencia de publicación continua.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 

La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES, es una revista de acceso abierto enteramente gratuita para lectores, lectoras, autores y autoras, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, REGIES se adscribe a la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. La revista solo conserva los derechos de publicación de las obras, tanto de la versión impresa como las digitales.

Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores y las autoras, la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Creative Commons License

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Revista Cuenta con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 
Además su plataforma soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista.

DERECHOS DE AUTOR

Las obras que se publican en la Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES están sujetas a los siguientes términos:

1.1. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
1.2. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL de la obra).
1.3. No se usen para fines comerciales u onerosos.
1.4. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

DERECHOS DE LAS LECTORAS Y LOS LECTORES 

 Las lectoras y los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

LEGIBILIDAD EN LA MÁQUINA E INTEROPERABILIDAD

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos, se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML, XML, pero también en PDF y E-Pub , lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

 

 

 

TIPOS DE ARTÍCULOS

REGIES publica preferentemente resultados de investigación sobre los diversos ámbitos de la educación, escritos en español, portugués o inglés. Pueden ser enviados también informes, estudios, propuestas y experiencias.

  • Investigaciones: investigación empírica original relacionada con la educación, usando enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos. Entre 7.000 palabras de texto (incluyendo referencias).
  • Informes, Estudios, Propuestas y Experiencias. Entre 7.000 palabras de texto (incluyendo referencias).

Los artículos deben ser originales, no haber sido publicados ni estar en proceso de publicación por ningún medio. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de los autores y autoras.

 

NORMATIVAS DE REVISIÓN

REGIES cuenta con un equipo de revisores y revisoras internacionales, expertos/as en las temáticas, materiales de la publicación y que conforman el Consejo Científico. Todos los revisores y las revisoras de REGIES deben operar atendiendo a las Indicaciones para la revisión, así como al Código Ético de la publicación.

Al momento de enviar a los revisores y a las revisoras un original para su evaluación, recibirá también el Protocolo de Evaluación de Manuscritos.

ANTIPLAGIO

Todos los manuscritos sometidos a revisión en REGIES son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utiliza Turnitin, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

 

Asimismo, REGIES pone a disposición de autores/as y revisores/as, un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso y de pago, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.