Directrices para autores/as

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Para someter a evaluación preliminar una colaboración es necesario que el texto cumpla con las siguientes especificaciones de formato y contenido (Descargar Plantilla para Artículos):

  • No haber sido publicado ni total ni parcialmente en ningún soporte.
  • Escrito en español o inglés.
  • Elaborado en Microsoft Word. Tipografía Arial de 12 puntos interlineado simple márgenes de 2,5 cm.
  • Texto justificado utilizando mayúsculas y minúsculas.
  • Con el objetivo de mantener en el anonimato la identidad de los autores y las autoras durante el proceso de dictamen, los nombres no deben aparecer en el documento que se enviá a revisión así como debe eliminarse toda frase que conduzca a la identificación de los mismos.
  • Tienen preferencia las colaboraciones con un máximo de 5 autores/as y sólo con un número mayor cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes, en este caso se requiere comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.
  • Adjuntar Cover Letter firmada por todos los autores y/o autoras, especificando  el nombre y apellidos de cada autor/a, institución, (siglas de la institución si las tuviera) (País) , E-mail: (del autor o la autora de enlace); Orcid ID: (de todos los autores y las autoras). 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Para aquellos trabajos que se traten de investigaciones de carácter empírico, los manuscritos seguirán la estructura IMRDC, siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos. Aquellos trabajos que por el contrario se traten de informes, estudios, propuestas y revisiones podrán ser más flexibles en sus epígrafes, especialmente en Material y métodos, Análisis y resultados y Discusión y conclusiones. En todas las tipologías de trabajos son obligatorias las Referencias.

  1. Título (español) / Title (inglés): Conciso pero informativo, en castellano en primera línea y en inglés en segunda. Se aceptan como máximo 80 caracteres con espacio. El título no solo es responsabilidad de los autores, pudiéndose proponer cambios por parte del Consejo Editorial.
  2. Metadatos de autor/a: Los originales se reciben en español o inglés. Cada artículo debe ir acompañado de una Cover Letter con los datos de cada uno de los autores y o autoras del artículo.
  3. La extensión máxima de los artículos originales es de 7.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias;  
  4. Resumen (español) / Abstract (inglés) tendrá una extensión de 150 a 200 palabras en español e inglés. En el resumen se describirá de forma concisa y en este orden: 1) Justificación del tema; 2) Objetivos; 3) Metodología y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal.
  5. Descriptores (español) / Keywords (inglés): Se deben exponer de 3 a 6 descriptores por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo. Será valorado positivamente el uso de las palabras claves expuestas en el Thesaurus de la UNESCO.
  6. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.
  7. Material y métodos: Debe ser redactado de forma que el lector o lectora, pueda comprender con facilidad el desarrollo de la investigación. En su caso, describirá la metodología, la muestra y la forma de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  8. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto y las tablas y figuras imprescindibles evitando la duplicidad de datos.
  9. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos más importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin redundar datos ya comentados en otros apartados. Asimismo, el apartado de discusión y conclusiones debe incluir las deducciones y líneas para futuras investigaciones.
  10. Apoyos y agradecimientos (opcionales): El Council Science Editors recomienda a los autor/es especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales.
  11. Las notas (opcionales) irán, solo en caso necesario, al final del artículo (antes de las referencias). Los números de notas se colocan en superíndice, tanto en el texto como en la nota final. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), pues éstas deben ir en las referencias.
  12. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Bajo ningún caso deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su número debe ser suficiente para contextualizar el marco teórico con criterios de actualidad e importancia. Se presentarán alfabéticamente por el primer apellido del autor. Las referencias bibliográficas deben adecuarse a la última versión vigente del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA), disponible en http://apa.org.

    PUBLICACIONES PERIÓDICAS

    Artículo de revista (un autor): Mosquera, E. D. (2012). Estilos de aprendizaje. Eidos, (5), 5-11. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88

    Artículo de revista (hasta seis autores): Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Fefferman, M., & Llanos, D. (2016). Introducción del dossier temático “Infancias y juventudes: violencias, conflictos, memorias y procesos de construcción de paz” [Introduction of the thematic dossier “Infancy and Youth: Violence, Conflicts, Memories and Peace Construction Processes”]. Universitas, 25(14), 91-95. https://doi.org/10.17163/uni.n25.%25x

    Artículo de revista (más de seis autores): Crits-Christoph, P., Siqueland, L., Blaine, J., Frank, A., Luborsky, L., Onken, L. S., ... & Woody, G. (1997). The National Institute on Drug Abuse Collaborative Cocaine Treatment Study: Rationale and methods. Archives of General Psychiatry, 54(8), 721-726. doi:10.1001/archpsyc.1997.01830200053007

    Artículo de revista (sin DOI): Bolívar, A. (2017). Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2), 13-39.

    LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

    Libros completos: Buzan, T., & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.

    Capítulos de libro: Zambrano-Quiñones, D. (2015). El ecoturismo comunitario en Manglaralto y Colonche. En V.H. Torres (Ed.), Alternativas de Vida: Trece experiencias de desarrollo endógeno en Ecuador (pp. 175-198). Quito: Abya-Yala.

    MEDIOS ELECTRÓNICOS

    Pérez-Rodríguez, M.A., Ramírez, A., & García-Ruíz, R. (2015). La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España. Universitas Psychologica, 14(2), 619-630. https://doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14- 2.cmei

    Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión on-line, en caso de que la tengan, acortada, mediante Google Shortener: http://goo.gl) y fecha de consulta en el formato indicado.

    Los artículos de revistas deben ser expuestos en idioma inglés, a excepción de aquellos que se encuentren en español e inglés, caso en el que se expondrá en ambos idiomas utilizando corchetes. Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado (https://doi.org/XXX).
TABLAS
  1. Deben numerarse consecutivamente en romanos.
  2. El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma.
  3. En el texto debe hacerse referencia a la tabla que se incluye.
  4. Deben insertarse en el cuerpo del artículo (no se aceptan por separado).
  5. Deben apegarse al modelo de la APA en Arial de 9 puntos.
FIGURAS (GRÁFICAS)
  1. Deben numerarse consecutivamente en arábigos.
  2. El título de la figura debe ubicarse en la parte inferior de la misma.
  3. En el texto debe hacerse referencia a las figuras que se incluyen e insertarse en el cuerpo del artículo.
  4. Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado:
    • Deben enviarse en formato GIF o JPG a 300 dpi de resolución y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles.
    • El título no debe incluirse en la imagen.
    • La tipografía debe ser Arial de 9 puntos.
CITAS
  1. La forma de citación debe apegarse al de estilo de la APA (Autor, año).
  2. La autocitación no debe exceder del 15% del total de las referencias.

 LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVIOS

Como parte del proceso de envío, los autores y las autoras, están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Se han leído todas las directrices, normas y políticas editoriales. 
  2. La colaboración no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). 
  3. El archivo enviado está en formato Microsoft Word. El texto tiene interlineado sencillo; la tipografía es Arial de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  4. Una vez subido el archivo a la plataforma se llenarán los espacios de metadatos con la información completa de cada uno de los autores, incluyendo nombre, correo electrónico, adscripción, dirección postal, currículum, así como el CVU (en los casos que aplique). 
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. 
  6. Para artículos arbitrados: Se ha enviado un resumen con extensión máxima de 150 a 200 palabras, así como de 3 a 6 palabras clave apegadas a los Tesauros de UNESCO o ERIC. Además, se incluye la traducción al inglés del resumen y las palabras clave.
  7. Se han añadido direcciones web para las referencias que lo requieran. 
  8. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, asegúrese que ha seguido las instrucciones en (Asegurando una revisión a ciegas). 

CRITERIOS DE CALIDAD DESEABLES

Originalidad, consistencia metodológica, temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos), regidos por criterios éticos y deontológicos, respetuoso con todos los agentes y participantes afectados y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.
 
PRINCIPALES MOTIVOS DE RECHAZO
  • No responde escrupulosamente a las normas editoriales en cuanto a contenido o formato: forma de citar según normativa APA 6ª ed., referencias bibliográficas según normativa APA 6ª ed., etc. o se encuentra en proceso de evaluación por otra revista.
  • Existen prácticas deshonestas: plagio, autoplagio o fraude científico.
  • No aporta novedad o la temática no es lo suficientemente relevante.
  • No recoge las principales fuentes del tema, carece de referencias actualizadas y de impacto nacional e internacional.
  • No tiene resumen, palabras clave y título en español e inglés.
  • El resumen no está escrito en estilo directo, como síntesis de enfoque, metodología y principales resultados.
  • Utiliza un discurso complicado. No tiene en cuenta que la revista es internacional. No utiliza frases cortas y directas.
  • El artículo no tiene resultados. No queda claro si es fruto de investigación, de reflexión personal, de una revisión teórica.
  • No toma en consideración lo ya publicado en la revista sobre el mismo tema.

PLAGIO

A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio: presentar el trabajo ajeno como propio, adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento, no emplear las comillas en una cita literal, dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita o el parafraseo abusivo (incluso si se menciona la fuente).

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes: fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; publicación duplicada o autoplagio, conflictos de autoría.