De Japón a Puente Alto: Estudio de la Clase una Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas

From Japan to Puente Alto: Class Study as an Innovation in the Mathematics Teaching

  • Sergio Garay Oñate Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Palabras clave: Estudio de la Clase; Innovación; Reflexión Docente; Estudiantes

Resumen

La desigualdad de oportunidades y la falta de equidad en la distribución de los beneficios sociales, es un tema que nos afecta como sociedad y que se refleja de manera brutal en el sistema educativo de Chile. Si las dificultades de acceso han sido una primera barrera que recién estamos apenas sorteando, las barreras en la forma de distribuir el conocimiento y lograr que este sea asequible para toda la población, son aún menos perceptibles y por ello mucho más complejas de superar.

El mal desempeño y el difícil acceso a la educación superior de alumnos vulnerables, ha sido la tónica en la educación chilena, especialmente en la enseñanza de las matemáticas.

Fundamentando este escenario con resultados obtenidos en el informe de la OCDE el año 2004, surge la interrogante por cómo lo hacen los países que obtienen buenos resultados en las mediciones internacionales.

El presente artículo trata de la revisión de una experiencia de innovación en la enseñanza de las matemáticas con base en el caso de Japón, específicamente, la técnica “estudio de la clase”. Ésta se funda en el trabajo colaborativo entre profesores. Observando, examinando y criticando constructivamente la realización de las clases para así detectar las formas específicas de aprendizaje de los estudiantes, identificar las falencias, corregirlas y mejorar el desempeño de los docentes y el uso de estrategias metodológicas alternativas, a fin de llegar con mayor efectividad, a través de la resolución de problemas, a la comprensión y desarrollo de las habilidades fundamentales que, en este caso, el aprendizaje de las matemáticas requiere.

En esta revisión se incorpora, además, la experiencia de un experto y la vivencia de los estudiantes de INACAP Puente Alto. Ambos destacan las bondades del método, señalando la importancia del trabajo complementario entre docentes, la observación y puesta en práctica en forma reiterada para lograr el mejoramiento de las prácticas y de las estrategias didácticas aplicadas. Además se resalta la importancia de ponerse en el lugar del estudiante y del trabajo en equipo para la resolución de problemas. Finalmente, el tema de la adaptación al contexto, en particular cuando se trabaja con estudiantes de alta vulnerabilidad y cuya experiencia frente a las matemáticas ha sido más bien traumática, amerita la consideración, no sólo por parte del equipo de docentes que desarrolló la experiencia, es también una inquietud que se extiende a la dirección académica y general de la sede, que se ubica tal vez en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad de Santiago.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Arcavi, A., & Mena, A. (2009). El Estudio de Clases Japonés en MATEMÁTICAS. Colección Digital Eudoxus, (18). DOI: 10.4067/S0718-50062013000400005.

Isoda, M., Arcavi, A., & Mena, A. (2007). El estudio de clases japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global.

Isoda, M., Arcavi, A., & Lorca, A. M. (Eds.). (2008). El estudio de clases japonés en matemáticas: Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.

Lorca, A. M. (2009). El estudio de clases japonés en perspectiva. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marcelo, C. (2016). La innovación en la universidad: del Gatopardo al IPhone. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 1(1), 25-77.

Marmolejo, G. Blanco, H y Fernández, E., El estudio de clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas, pp.93-104, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación. (2012). Estudio de Clases - Geometría de CPEIP. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VUPTkKJ8ij8.

OCDE (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile. Paris: OCDE.

Osses, G.; Rosas, L. (2015). Informe de Proyecto, Metodología Estudio de la Clase en las Aulas de Inacap, Sede Puente Alto. (Documento Interno).

Shulman, L. S. (2016). Educational Innovation with Open Eyes and No Excuses: The Challenges and Opportunities of Learning from Experience. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 1(1), 13-28.
Publicado
2018-11-06