Visibilización del pensamiento: una experiencia de implementación pedagógica.

Making thinking visible: experience of a pedagogical implementation.

  • Yerko Sepúlveda Larraguibel Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • María Alicia Soto Álvarez Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Rubén Francisco Hernández Rivera Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
Palabras clave: Innovación, pensamiento crítico, pensamiento visible, destrezas, educación universitaria

Resumen

El presente análisis documenta la implementación de 3 proyectos de innovación asociados a la visibilización del pensamiento en estudiantes de educación superior como respuesta a las necesidades de converger educación universitaria con el mundo laboral. Este análisis nos centra en la potencialización de los saberes en nuestros estudiantes expresados por medio de destrezas; utilizando rutinas de pensamiento para hacer el pensamiento crítico visible de los profesionales en formación. En el proyecto participaron 3.395 estudiantes, rango etario de 17 a 42 años, de las áreas de Administración y Negocios; Construcción; Diseño y Comunicación; Hotelería, Turismo y Gastronomía; Humanidades y Educación; Informática y Telecomunicaciones; Mecánica, Procesos Industriales y Salud. El cuerpo académico compuesto por 33 docentes intervino un total de 33 asignaturas entre los años 2016-2017. En todas las etapas del proyecto fue posible visibilizar distintas destrezas del pensamiento crítico.

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Publicado
2018-11-06