Problemática territorial de la educación y cultura en la formación profesional

Territorial problems of education and culture in vocational training

Palabras clave: Formación profesional / Pertinencia de la educación / Educación y cultura / Actitud laboral / Descentralización educativa.

Resumen

Educar estudiantes comprometidos con sus territorios productivos y sociales, que estén adaptados a las competencias de empleabilidad vigentes en el mercado laboral, es de suma importancia para la educación superior, con el objeto de evitar la deserción temprana a carreras y entregar profesionales de calidad que estimulen el crecimiento regional y nacional.  Cómo objetivo se busca comprender las necesidades educativas desde tales competencias, a través del análisis de la autoestima, percepción de autoeficacia, adaptación parental y plan de vida de los estudiantes de primer año de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap. La muestra corresponde a 583 estudiantes, hombres y mujeres de primer año, jornada diurna, de carreras CFT, IP y universitarias de Inacap sede Osorno, que iniciaron la primera carrera profesional en sus vidas. Como resultado principal se observa una falta de autonomía y plan de vida débil, lo que lleva a la discusión de la necesidad de un enfoque vocacional temprano para el desarrollo de las competencias mencionadas. Se discute la necesidad de diálogo de los centros de educación superior y secundarios con las realidades identitarias y contextuales para un desarrollo profesional vocacional con el que debieran ingresar los futuros profesionales.

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Publicado
2018-11-06