La actitud vital docente. Implicaciones para los procesos de formación e innovación.

The vital teaching attitude. Implications for training and innovation processes.

Palabras clave: Actitud vital, condiciones de aprendizaje, innovación educativa, formación docente.

Resumen

Desde hace algunos años venimos desarrollando una línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje de los docentes como personas adultas. Con esa perspectiva iniciamos el análisis y valoración de los procesos de aprendizaje de los docentes, para intentar conocer el papel que juegan determinadas dimensiones y variables tanto en sus logros y consecuencias, como en sus aportaciones para la mejora de futuros procesos formativos. En este artículo nos referimos a los ciclos y actitudes vitales de los docentes y su relación con el desempeño de su función, así como con las actividades de innovación y formación en las que participan. La metodología utilizada es mixta de profundización, si bien en este artículo nos referimos a los resultados cuantitativos obtenidos en la primera fase, en relación con la actitud vital del profesorado. De una muestra de 373 docentes, obtuvimos 118 cuestionarios correspondientes a docentes de la provincia de Sevilla. Los resultados muestran una relación de significatividad entre la actitud vital del profesorado y su percepción de autoeficacia, así como con la variable dependencia/independencia. No se encuentra una relación significativa con otras variables como su forma de aprendizaje, el locus de control o el modelo de formación preferido.

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Publicado
2018-11-06