Seguimiento del aprendizaje a través de portafolio de evidencias de desempeño.

Proyecto Fondo de Desarrollo Docente, implementado en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP durante 2014-2015 - Academic Teacher’s Development Fund Project (2014-2015) implemented at Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile

  • María Luisa Arancibia Muñoz Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Carol Halal Orfali Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Irma Riquelme Plaza Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Rosita Romero Alonso Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile http://orcid.org/0000-0003-2800-5092
  • Rodrigo Zamorano Farías Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
Palabras clave: Portafolio electrónico, Práctica Evaluativa, Evidencias de desempeño, FDI

Resumen

Este artículo presenta los fundamentos, diseño y los principales avances de la fase piloto del proyecto denominado “E-Portafolio en procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación técnico y profesional” desarrollado por el Centro de Innovación en Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y financiado en 2014-2015 por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de Chile. Este proyecto estuvo enfocado en el cambio de práctica evaluativa, en estudiantes y docentes, acercándolos a la evaluación por competencias. La primera fase piloto consideró varias acciones como capacitaciones y acompañamientos tanto para docentes y estudiantes en la utilización de la plataforma digital con fines evaluativos. El proyecto se implementó en tres sedes de INACAP durante 2014 y el alcance fue de 1.448 alumnos, 28 docentes y tres asignaturas hito.

La evaluación de la experiencia se hizo por medio de una encuesta de satisfacción, donde el 65% de los docentes consideró que el portafolio facilitó el proceso de evaluación, y en el caso de los estudiantes, más del 50% aseguró lo mismo. Destacamos cualitativamente que existe una alta valoración hacia esta práctica de evaluación, dando énfasis a la transparencia del proceso evaluativo. En síntesis, la fase piloto del proyecto nos confirmó que el uso del portafolio electrónico es una estrategia innovadora, que permite generar nuevas prácticas evaluativas en la formación por competencias.

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Publicado
2016-11-03