Mejora de la retroalimentación a través del diario de campo en educación superior técnica en el área Salud

Feedback Improvement in Higher Technical Education Using Field Notes in the Health Area

  • Leonardo Iturra Briceño Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Irma Riquelme Plaza Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
Palabras clave: Educación en ciencias de la salud, retroalimentación, pasantías clínicas, evaluación en salud, diario de campo

Resumen

La retroalimentación o feedback en educación en ciencias de la salud es de suma importancia, ya que permite, a alumnos y docentes, mejorar los procesos de formación, además de impactar en el desempeño hacia sus pacientes. En este contexto, a nivel mundial se practican e investigan diversas formas de realizar este proceso. En general la retroalimentación que el docente supervisor entrega es de carácter formativo, la cual debe enfocarse en el desempeño del alumno, para perfeccionar sus competencias en función de una mejora continua.

Esta investigación-acción se realizó en tres asignaturas prácticas en el cuarto nivel de Técnico Superior en Enfermería durante noviembre y diciembre del año 2014. Se diagnosticó una carencia de registros de retroalimentación en los campos clínicos, por esta razón se realizó una intervención en la cual se utilizaron los diarios de campo para mejorar la retroalimentación. Para la toma de datos se aplicó un cuestionario pre y posintervención y se realizaron grupos de discusión y análisis de los diarios de campo. Como resultado los docentes incorporaron la retroalimentación escrita en un 91%. Se concluye que el diario de campo permitió evaluar detalladamente el proceso de práctica, incluyendo aspectos afectivos. Además, fue incorporado en todas las asignaturas involucradas en los campos clínicos.

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Publicado
2017-11-08