Una experiencia en el uso del Benchmarking para la educación en ingeniería

An experience Using Benchmarking in Engineering Education

  • Marcela Varas Contreras Universidad de Concepción, Chile
  • Marcela Zúñiga Sepúlveda Universidad de Concepción, Chile
  • Jorge Maluenda Albornoz Universidad de Concepción, Chile
  • Matías Sylvester Steel Universidad de Concepción, Chile
Palabras clave: Benchmarking, Educación en Ingeniería, Desarrollo Curricular, Ingeniería

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo obtener un Benchmarking a nivel nacional en relación al currículo de las carreras de Ingeniería en Chile, junto con documentar y analizar una experiencia de Benchmarking como aporte a la comunidad de educación en ingeniería. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo, en el cual, a través de una metodología cualitativa, se analizaron documentos oficiales obtenidos de la Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción. En relación al currículo, se encontraron tanto consensos como diferencias sustanciales. Las universidades antes mencionadas coinciden en la duración de los planes de estudio, el período de obtención de la licenciatura, los ciclos o etapas de las carreras, la diferenciación entre áreas de conocimiento básico y áreas especializadas y los mecanismos de titulación, variando este último en la definición del instrumento final (memoria, investigaciones o asignaturas). Además, aparecen algunas asignaturas que, desde la práctica de las instituciones estudiadas, podrían considerarse nucleares de manera transversal. En cuanto a los desacuerdos, aparecen en primer lugar discrepancias en relación con lo que es considerado ciencia básica versus ciencias de la ingeniería, y aparecen diferencias importantes en la definición de áreas de especialidad, incorporación de prácticas laborantes y profesionales y la articulación pre-posgrado.

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Publicado
2017-11-08