Diseño y uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) en la enseñanza de Ingeniería en Electricidad

Design and use of Problem-Based Learning (PBL) strategy in electronic Engineering teaching

Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, enseñanza ingeniería, estrategia didáctica

Resumen

La presente investigación buscó profundizar en la reflexión en torno al desarrollo de innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería en Electricidad, como respuesta a las demandas de la industria de una formación profesional que entregue conocimientos actualizados y contextualizados a las necesidades actuales del mercado. Para ello se estudió la implementación de la estrategia didáctica Aprendizajes Basado en Problemas (ABP) en el área de ingeniería en electricidad en una institución de Educación Técnico Profesional de nivel Superior en Chile, durante los años 2016 y 2017, con la finalidad de poder fortalecer la enseñanza implementada. El propósito de este estudio es dar cuenta de las valoraciones de estudiantes y docentes en relación con el diseño, aplicación y evaluación de ABP en el área de ingeniería eléctrica, y el impacto en sus procesos de enseñanza y formación profesional. Los resultados obtenidos por medio de la implementación de una metodología mixta arrojaron que en los docentes se valoró la formación de un equipo de docentes en la implementación de ABP. En el caso de los estudiantes, se constata que el ABP favorece el logro de: el trabajo en equipo; la autonomía a los estudiantes en la búsqueda de la información y en la adquisición de los aprendizajes.

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Publicado
2019-12-16