Aportes de la mentoría universitaria a la creación y el mantenimiento de una organización de aprendizaje continuo

College Mentoring Contribution to the Creation and Support of a Continuous Learning Organization

  • Janet E. Fish California State University, Northridge, EEUU
Palabras clave: Mentoría Universitaria, Organización de aprendizaje continuo, capacitación, reflexión, formación profesional

Resumen

La globalización de la educación y las economías se refleja en cambios rápidos y de complejidad creciente. Esta realidad ha creado un desafío para la mayoría de las organizaciones, entre ellas, las universidades. Exponemos dos iniciativas de mentoría universitaria: 1) una al nivel de una asignatura de estudios de posgrado que involucra a la profesora, mentores y alumnos trabajando con la dirección y docentes de centros educativos en una comunidad cerca de Los Ángeles, california y 2) otra a nivel del condado de Los Ángeles, California, que involucra una colectividad de profesores universitarios de la misma especialización provenientes de 24 universidades distintas para fortalecer la formación profesional de educadores y la capacitación de sus profesores universitarios. Presentamos las estrategias utilizadas en estas iniciativas para establecer y mantener una organización de aprendizaje, que estimulan la identificación de nuevos elementos y facilitan la adquisición de aprendizajes profundos y significativos, la reflexión y la coinvestigación continua entre alumnos, profesores y mentores, y systems thinking. Estas estrategias se pueden utilizar en cualquier campo de estudio, área de trabajo o empresa. Explicita cinco principios que subrayan estas estrategias, integrándose perspectivas de Fink (2013), Senge (1994; 2006) y Florez (2014).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Austin, L.J.E., Whitebook, M., Connors, M. & Darrah, R. (2011). Staff preparation, reward, and support: Are quality rating and improvement systems addressing all of the key ingredients necessary for change? Berkeley, CA: Center for the Study of Child Care Employment, University of California at Berkeley.

Bellm, D. Whitebook, M. & Hnatiuk, P. (1997). The Early Childhood Mentoring Curriculum: A Handbook for mentores. Washington, DC: Center for the Child Care Workforce, a Project of the American Federation of Teachers Educational Foundation.

Carter, M. & Hentschel, A. (2014). Recalibrating Quality Improvement: Who’s in the driver’s seat? Child Care Exchange, Sept/Oct 2014, pp. 20-25.

Center for the Study of Child Care Employment (2014). Supportive Environmental Quality Underlying Adult Learning (SEQUAL). http:// www.irle.berkeley.edu/cscce/2014/sequal/

Chu, M. (2014). Developing Mentoring and Coaching Relationships in Early Care and Education: A Reflective approach. Boston, MA: Pearson.

Fink, L.D. (2013). Creating Significant Learning Experiences, Revised and Updated San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Fish, J., Zgourou, E., Grattidge S., & Rosner, B. (2011). It Takes and Village: Students’ professional development experiences in the CSUN/CCRC Partnerships for Excellence (PfE): ECE Consulting Services graduate course, an invited paper and presentation at the annual conference of the National Association for the Education of Young Children, Orlando FL, November 4, 2011.

Florez, I.R. (2014). La Quinta Disciplina: creando un equipo generativo, enganchado en aprendizaje continuo (WestEd, materiales presentados en el congreso anual de BUILD/CEELO, National Harbor, MD., 2014, traducido y modificado por Jan Fish, Ed.D., inspirado por el trabajo de Peter Senge, (1990; 2006) The Fifth Discipline: The Art and practice of The learning organization.

Goffin, S.G. (2015). Professionalizing Early Childhood Education as a Field of Practice: Guide for the next era. St. Paul, MN. Redleaf Press.

Howes, C. (2010). Culture and Child Development in Early Childhood Programs: Practices for quality education and care. New York, NY: Teachers College Press.

Institute of Medicine (IOM) and National Research Council (NRC) (2015). Transforming the workforce for children birth through age 8: A unifying foundation. Washington, DC: The National Academies Press.
Johnston, K., (1997). Mental Health Consultation to Day Care Providers: The San Francisco Daycare Consultants Program.

Kagan, S. & Gomez, R. (2011). B.A. Plus: Reconciling reality and reach. In Zigler, E., Gilliam, W.S. & Barnett, W.S. (eds.) (2011). The Pre-K Debates: Current controversy and issues. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children, pp. 68-73.

PEACH4ECE.org, First5LA (2014). The PEACH Paper Series.

PEACH4ECE.org, Los Angeles Universal Preschool (2015). An Evaluation of PEACH and Its Outcomes.

PEACH4ECE.org, (2016). The PEACH Strategic Plan.

Senge, P.M. (2006) .The Fifth Discipline: The Art and practice of the learning organization. New York, NY: Currency Publications Second Edition.

Senge, P.M., Kleiner, A., Roberts, C., Ross, R. B. & B.J. Smith (1994). The Fifth Discipline Fieldbook. New York, NY: Currency Publications, Doubleday Press.

Whitebook, M. & Bellm, D. (2013). Supporting Teachers as Learners: A Guide for mentores and coaches in early care and education. Washington, DC: American Federation of Teachers.
Publicado
2017-11-08