Plan estratégico para fortalecer habilidades de lectura y escritura en alumnos de primer año de educación superior

Strategic Plan to Strengthen Reading and Writing Skills in Higher Education First Semester Undegraduate Students

  • Estela Aguilar Valencia Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
Palabras clave: alfabetización académica, lectura y escritura académica, investigación-acción, educación superior

Resumen

La alfabetización académica es parte fundamental del quehacer docente para construir una comunidad académica donde el discurso disciplinar es la manera habitual de comunicar el conocimiento. Autores como Carlino (2003; 2004; 2005; 2013), Cassany (2005; 2006), Jarpa (2013), Neira & Ferreira (2011), entre otros, han señalado la importancia de integrar didácticas concretas y permanentes de alfabetización académica durante el pregrado para generar aprendizajes significativos. El artículo expone la experiencia de investigación-acción sobre fomento de lectura y escritura realizado en la asignatura transversal Comunicación Efectiva durante el año 2016. La propuesta teórica se basa en el concepto lectura y escritura académica, herramientas epistémicas que deben ser dominados por el estudiante de educación superior para apropiarse del conocimiento disciplinar. La metodología práctica de este proyecto aplicado permitió que cada alumno desarrollara habilidades de comprensión de lectura y expresión escrita en diversas actividades, las que, además, se encontraban vinculadas con la preparación de un debate y un ensayo. Cada fase permitió evidenciar falencias en lectura y escritura principalmente porque los estudiantes no están habituados al uso de estrategias; sin embargo, se evidenciaron avances en los niveles de dominio del grupo intervenido. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Agosto, S. & Mateo, M. (2015). La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Cultura y Educación, No., 629-648.

Alliende, F. (1982). La comprensión de la lectura y su desafío. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 3(1). 1-22. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a3n1/03_01_Alliende.pdf

Álvarez, M. & Yániz, C. (2015). Las prácticas escritas en la universidad española. Cultura y Educación, 27(3), 611-626.

Bazerman, C., Little, J., Bethel, E., Chavkin, T., Fouquette, D. & Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículo. Una guía de referencia. Córdoba: editorial. Recuperado el 24 de agosto de 2017, de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/ handle/11086/4030/Bazerman%20et%20al%20_2016_Escribir%20a%20 traves%20de%20Curriculum.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Benavides, D. & Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2008). Didáctica de la lectura en la universidad. Ámbitos de Encuentros, 2(1), 47-67.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 335-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Cassany, D. (2006). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.

Egaña, M.G. (1988). Lectura: comprensión, interpretación y competencia. Comunicación y Medios. Revista del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, 6, 97-101.

Evans, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://desarrollodocente.perueduca.pe/documents/60563/66194/Orientaciones%20 Metodol%C3%B3gicas%20para%20la%20Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n?version=1.1&t=1350926057000

Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 29-48.

Navarro, F. (2016). Introducción: el movimiento escribir a través del currículo y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica. En C. Bazerman, J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette & J. Garufis, Escribir a través del currículum. Una guía de referencia (pp. 38-48). Córdova: editorial.

Ramírez, M., García, R. & Urías, M. (2016). Alfabetización académica: teorías y componentes. En J. García, M. Meir, S. Pech, M. Prieto, V. Forte, M. Espona y M. Urías, Desarrollo de competencias para el siglo xxi (po. 229-270). Miami, FL: Alexandría Library Publishing House.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122.
Publicado
2017-11-08