Investigación basada en diseño para la mejora sostenida del aprendizaje auténtico

Design-based research for sustained improvement of authentic learning

  • Andrea Cristina Silva-Weiss Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile. http://orcid.org/0000-0001-7541-9947
  • Madelaine Quiroz Espinoza Departamento de Gestión Agraria. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile. http://orcid.org/0000-0002-8860-4807
  • Alicia Pérez Lorca Unidad de Innovación Docente. Universidad de Santiago de Chile. http://orcid.org/0000-0001-6032-4267
Palabras clave: investigación basada en diseño, formación en ingeniería, aprendizaje activo, evaluación auténtica, enseñanza en equipo, autonomía

Resumen

Las actuales tendencias en educación superior, así como las nuevas demandas del medio laboral llaman al profesorado universitario a innovar su enseñanza para lograr mejores aprendizajes. La evaluación auténtica mediante estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) ha demostrado ser sustantiva en fomentar el trabajo colaborativo, la autonomía y la vinculación con el mundo profesional. Sin embargo, muchas innovaciones se focalizan en un cambio momentáneo y poco sustentable en el tiempo. Entonces, ¿cómo garantizar la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes a partir de una innovación en el diseño evaluativo? Se consideraron los trabajos del curso, pautas de evaluación, notas de campo de la profesora y la percepción de los estudiantes a lo largo de tres versiones de implementación del curso. Los resultados muestran, por una parte, la pertinencia del diseño de evaluación auténtica con ABPy para la mejora de los aprendizajes del estudiantado; por otra, el diseño iterativo del curso a partir de la evidencia recopilada da cuenta de la importancia de la reflexión docente para ajustar las ayudas educativas al contexto.

 

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Publicado
2019-12-12