Efectos del Programa de Nivelación de Matemática en la cohorte 2017 del Centro de Formación Técnica INACAP

Effects of the Mathematics Leveling Program in the 2017 cohort of the CFT INACAP

Palabras clave: enseñanza técnica y profesional, desarrollo afectivo, aprendizaje en matemáticas

Resumen

Se investigó la efectividad del programa de nivelación en matemática en estudiantes que ingresan a Educación Superior Técnico Profesional, para favorecer su permanencia y avance en la carrera. El estudio fue cuantitativo, con aportes cualitativos que buscó identificar, según las percepciones de los estudiantes, efectos del programa a nivel afectivo. Se encontró que los estudiantes hombres, provenientes de comunas distintas a la provincia de Valparaíso, y de establecimientos de dependencia Particular Subvencionado, participan en menor medida del programa. A su vez quienes asisten a nivelación obtienen mejores resultados en la asignatura y permanecen en la carrera egresando oportunamente en mayor medida que quienes no participan.  De igual modo, las percepciones de los estudiantes que asisten dan cuenta del efecto positivo en el aumento de la confianza, al ser un espacio donde pueden aclarar dudas y de avance diferenciado, de acuerdo con los tiempos de aprendizaje de cada estudiante. 

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Biografía del autor

Romina Astudillo Bravo, Inacap

Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Historia y Educación de la Universidad Valparaíso. Orientadora Educacional, Vocacional y Laboral de la PUCV. Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha. Con 10 años de experiencia. Durante los últimos 5 años desarrollando docencia de primer año de Educación Superior y colaborando en el diseño y coordinación de estrategias para favorecer el avance académico de los estudiantes en Inacap.

Tito Larrondo González, Universidad de Playa Ancha

Profesor Titular de la Universidad de Playa Ancha. Doctor en Intervenciones Psicológicas en Contextos Educativos; Magister en Ciencias de la Educación; Licenciado en Educación; Diplomado en Gestión y Liderazgo Universitario; Especialista en Evaluación Educacional; Profesor de Biología y Ciencias; Profesor de Programas de Doctorado y Magister en Educación. Ha sido Director General de: Docencia, de Admisión Universitaria, de Acreditación, de Desarrollo Curricular y Vicerrector Académico. Autor de diferentes publicaciones y Presentaciones en desarrollo de Educación Superior.

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Publicado
2019-12-16