Trabajo en equipo y simulación de gestión de negocios en el aula virtual

Teamwork and business management simulation in the virtual classroom

Palabras clave: ejercicio de simulación, ambiente de trabajo, técnica de enseñanza, gestión empresarial

Resumen

Las organizaciones requieren cada vez más de profesionales que cuenten con habilidades blandas: capacidad de trabajo en equipo, trabajo bajo presión, toma de decisiones, entre otras. En esa línea, la educación superior tiene la tarea de formar profesionales que desarrollen esas capacidades. 

En la actualidad, la educación a distancia cuenta con la oportunidad que ofrece las herramientas tecnológicas, las cuales permiten hacer uso de técnicas de enseñanza y de evaluación de aprendizajes que pueden contribuir con el desarrollo de habilidades blandas.

La hipótesis principal de esta investigación es que las actividades de aprendizaje y evaluaciones de simulación de gestión de negocios desarrollada en entornos colaborativos virtuales, se constituye en un recurso útil para la motivación del trabajo en equipo de los estudiantes de una universidad a distancia y, dado esto, se produciría un eventual reconocimiento de esta habilidad como factor de importancia para el logro de objetivos. 

Se propuso como objetivo de este estudio, determinar si el uso de un simulador de gestión en un entorno virtual como técnica de enseñanza y de evaluación de aprendizajes, contribuye para que los estudiantes formados en un modelo de educación a distancia identifiquen el trabajo en equipo como un atributo necesario para el éxito. 

Es precisamente la importancia del trabajo en equipo, identificado por los estudiantes como factor de éxito a partir de la experimentación de un simulador de gestión de negocios utilizado en la Universidad Estatal a Distancia, uno de los principales hallazgos que se presentan en este artículo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Alarcón, E., y Reguero, M. (2018). La triple función del docente en situaciones de aprendizaje cooperativo. (Spanish). Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 33(2), 63-75. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=134210780〈=es&site=ehost-live

Almaraz, F. (2009) La formación para la adopción de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad: un enfoque organizativo. Experiencias de innovación docente universitaria. Ediciones Universidad de Salamanca. Primera edición. https://books.google.co.cr/books?id=-52dAwAAQBAJ&pg=PA191&dq=entornos+virtuales+de+ense%C3%B1anza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiumN_1l8njAhVsxFkKHd12DfIQ6AEIVzAJ#v=onepage&q=entornos%20virtuales%20de%20ense%C3%B1anza&f

Arias, J. (2005). Aprendizaje Cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Fondo Editorial.

Asún, S., Rapún, M., y Romero, M. (2019). Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 175 p. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.15366/riee2019.12.1.010

Bologna, E. (2013). Estadística para psicología y educación (Vol. 3ra edición ampliada). Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=701874〈=es&site=ehost-live

Calabor, M., Moraa, A., y Moya, S. (2018). Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: un análisis empírico. Revista de Contabilidad: Spanish Accounting Review (38-47) Retrieved from http://web.b.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=1e76bbfa-2752-4ecc-95fa-e1b3fbebf5d8%40pdc-v-sessmgr03

De Castro, A., y Sánchez, N. (2019). Diseño y montaje de la asignatura Gestión de la Información en la Educación a Distancia. Ingeniería Agrícola, 9(2), 65-70. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=135701749〈=es&site=ehost-live

Disla, Y. (2013). Aprendizaje Por Proyecto: Incidencia De La Tecnología De La Información Para Desarrollar La Competencia De Trabajo Colaborativo. Ciencia y Sociedad, 38(4), 691-717. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.22206/cys.2013.v38i4.pp691-718

Dubowitz, V. (2019). The World Wide Web (WWW): For better or for worse. Neuromuscular Disorders: NMD, 29(6), 411. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.1016/j.nmd.2019.06.006

Ferreyro, A., y Longhi, A. (2014). Metodología de la investigación. Córdoba, Argentina: Encuentro Grupo Editor.

García, J., y Jáuregui, A. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. (Spanish). Revista Miradas, 1(2), 167. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=137371687〈=es&site=ehost-live

González-Teruel, A. (2015). Estrategias Metodológicas Para La Investigación Del Usuario en Los Medios Sociales: Análisis De Contenido, Teoría Fundamentada Y Análisis Del Discurso. El Profesional de La Información, 24(3), 321-328. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.3145/epi.2015.mar.12

Graeml, F., Baena. V., y Yiannaki, S. (2010). La Integración de Diferentes Campos del Conocimiento en Juegos De Simulación Empresarial. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 29-44. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=82587055〈=es&site=ehost-live

Gutiérrez, E., y Gallego, M. (2017). Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: Análisis de una comunidad orientada a la indagación. (Spanish). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), p. 1182. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=126785754〈=es&site=ehost-live

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, 612 p.

Jesús, M. (2017). La Evaluación Entre Iguales: Estudio De Caso en La Universidad De Las Palmas De Gran Canaria. Innovación Educativa, (27), 187-203. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.15304/ie.27.4106

Lastra, A. (2014). Diseño de actividades basadas en el trabajo colaborativo en el master de formación del profesorado. RED - Revista de Educación a Distancia, (40), 1-7. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=95420876〈=es&site=ehost-live

Liébana, F., y Martínez, M. (2013). «La Simulación Empresarial Como Experiencia Relacionada Con El Marketing. Una Propuesta Empírica.» Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, no. 22 (January): 44-58. http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=90537310〈=es&site=ehost-live.

López, V. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y herramientas. Primera edición. Narcea S.A. de Ediciones. España.

Macías, M. (2015) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. Editorial Elearning S.L. España.

Marketplace (2019) recuperado de https://game.ilsworld.com/mpl/web5/engine.php?tpl=student-new-win&instructorID=14513&sessionID=cd9d097e62612ff4fd7eb1b635751eb2&language=es&useInstructorID=14513&realGameID=228142&team=5&quarter=7&resource=balancedscorecard&run=BalancedScorecard&pf=1&params=null

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. (Spanish). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Molina, P., Valencia-Peris, A., y Gómez-Gonzalvo, F. (2016). Innovación docente en educación superior: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo.

Naciones Unidas (2019) Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/

Sal, J., y Maldonado, S. (2014). Comunidad, Género, Competencia Y Estrategia: Ejes De Una Didáctica Del Análisis Del Discurso. Lenguas Modernas, (43), 79-96. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=mlf&AN=EIS113313063〈=es&site=ehost-live

Sánchez, A., Sánchez, W., Rodríguez, N., Pellicer, Y., y Alés, A. (2016). La educación a distancia: Una mirada en la Universidad de Granma, Cuba. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, (3), 159-176.

Serna, M. (2019). ¿Cómo mejorar el muestreo en estudios de porte medio usando diseños con métodos mixtos? Aportes desde el campo de estudios de elites. EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 43, 187-210. Retrieved from http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=136641653〈=es&site=ehost-live

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona, España: Editorial UOC.

UNESCO (2019) Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/digital

World Economic Forum (2019) Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/archive/fourth-industrial-revolution/

Publicado
2019-12-16