Construcción curricular de educación superior indígena: La LEMSC en Alotepec, México

Indigenous higher education curriculum construction: The LEMSC in Alotepec, Mexico

  • Benjamin Maldonado Alvarado FES-Aragón UNAM
  • Carlos Luis Maldonado Ramírez Universidad Mesoamericana Campus Oaxaca, México
Palabras clave: educación comunitaria, comunalidad, diseño curricular, plan de estudios comunitario, tipos de aprendizaje

Resumen

El presente artículo expone la configuración del currículo formal y su contraste con aspectos del currículo real en el modelo educativo de la Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria (LEMSC), creada en la sierra mixe del estado de Oaxaca, México y adscrita a la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), de la cual fuimos participantes. Dicho proyecto educativo llegó a albergar a más de 180 jóvenes indígenas provenientes de todas las regiones del estado, originarios de 8 grupos etnolingüísticos de los 16 que existen en territorio oaxaqueño. Se destaca la base filosófica y epistemológica que fundamenta la formulación del proyecto, el cual encarna en la comunalidad su eje catalizador para la construcción de sentidos y significados tanto en su formulación como en su práctica. Pese a que fue cancelado muy pronto, los aprendizajes alcanzados en el proceso muestran elementos innovadores, por ejemplo, la viabilidad del poliglotismo, que pueden ser recuperados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Aquino, A. (2010). La generación de la «emergencia indígena» y el comunalismo oaxaqueño. Genealogía de un proceso de descolonización. Cuadernos del Sur. Revista de Ciencias Sociales 15 (29), 7-21.

Baronnet, B. (2013). Movimientos sociales y educación indígena en América Latina, Baronnet, B. y Tapia, M. (coords.), Educación e interculturalidad. Política y políticas (129-150). Cuernavaca: CRIM-UNAM.

CSEIIO (2014). Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria. Fundamentación del Plan de Estudios. Oaxaca: Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

DES (2015). Archivo de la Dirección de Estudios Superiores del CSEIIO (periodo 2011-2015). Oaxaca.

Esteva, G. (2015). Para sentipensar la comunalidad. Bajo el volcán 15 (23), 171-186.

Maldonado, B. (2010). Comunidad, comunalidad y colonialismo en Oaxaca, México. La nueva educación comunitaria y su contexto. Tesis de Doctorado en Estudios Amerindios, Universidad de Leiden, Holanda. https://www.academia.edu/30190197/Comunidad_comunalidad_y_colonialismo_en_Oaxaca_M%C3%A9xico_la_nueva_educaci%C3%B3n_comunitaria_y_su_contexto

Maldonado, B. (2015). La educación comunitaria en Oaxaca: fundamentos, experiencias y características. Memorias del Primer Congreso Internacional de Experiencias de Pedagogía Crítica de América Latina (pp.118-131). México: UNAM.

https://issuu.com/encuentropedagogiacritica/docs/memorias_primer_encuentro_correcci_

Maldonado, C. L. (2014). Política intercultural, educación comunitaria y lengua originaria. Historias de vida escolar de los jóvenes de la UESA-LEMSC. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Maldonado, C. L. (2017). La configuración de la cultura escolar en el proyecto educativo de la UESA-LEMSC. Procesos de apropiación y resignificación de lo comunitario en contextos de conflicto. Tesis de Maestría en Antropología Social. CIESAS, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca. https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/618/1/TE%20M.R.%202017%20Carlos%20Maldonado%20Ramirez.pdf

Maldonado, C. L. y García, E. Coords. (2013). 10 años del CSEIIO desde una mirada universitaria. Oaxaca: DES-CSEIIO.

Martínez, J. (2016). Textos sobre el camino andado. Tomo II, México: CMPIO-Plan Piloto-CEEESCI-CNEII.

Mendoza, Y. (2015). Educación comunitaria de calidad: dos proyectos de apoyo a la UESA. En: Maldonado, B. y Faustino, C. (comps) Investigaciones y debates en la UESA. Tomo I. Los académicos (pp. 65-92). Oaxaca: CSEIIO/ DES – UESA.

Rendón, J. (2010). Ideas acerca de la educación y la comunalidad en los pueblos originarios de Mesoamérica y la planeación de una educación comunalista. Educación Comunal. Revista oaxaqueña para el diálogo intercultural (3)19-24.

Robles, S. y Cardoso, R., comps. (2007). Floriberto Díaz escrito. Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe. México: UNAM.

Segura, J. (2018). Formación y participación etnopolítica de los estudiantes indígenas en la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, Oaxaca.

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco.

Publicado
2019-12-16