Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva

Teaching and Research at University: Shifting from a Troubled Relationship to a Productive One

Palabras clave: innvestigación, Docencia, Excelencia en la enseñanza, Comunidades Profesionales de Aprendizaje, Estudio de la clase, Visitas del aula

Resumen

La enseñanza y la investigación universitarias se han convertido en dos tareas contrapuestas, primando la investigación. Es necesario ir más allá del viejo debate “enseñanza versus investigación” para situar productivamente de qué modo pueden ser complementarias. El marco del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) representa una nueva agenda sobre calidad de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior a nivel internacional. La SoTL es una forma de promover la enseñanza universitaria y situarla al mismo nivel que la investigación. Implica el estudio sistemático de la enseñanza, el aprendizaje y el intercambio público y la revisión de dicho trabajo a través de presentaciones o publicaciones. En este artículo situamos el marco organizativo necesario para que ello sea posible (Comunidades Profesionales de Aprendizaje), así como dos modos específicos actuales de realizarlo (estudio de la clase, visitas de clase).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Barnett, R. (ed.) (2008). Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro.

Bocala, C. (2015). From Experience to Expertise: The Development of Teachers’ Learning in Lesson Study. Journal of Teacher Education, 66(4), 349-362.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-39. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42681

Bolívar Botía, A., & Caballero Rodríguez, K. (2008). Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, 46(8), 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1894

Bolívar, A. (2014). La autoevaluación en la construcción de capacidades de mejora de la escuela como Comunidad de Aprendizaje Profesional. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 14, 9-40.

Boyer, E. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton, NJ: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Caballero, K. (2009). Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario. Tesis para optar al grado de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España.

Caballero, K. y Bolívar A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. Publicado en http:// polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/view/643.

Chong, W.H. y Kong, C.A. (2012). Teacher Collaborative Learning and Teacher Self-Efficacy: The Case of Lesson Study. The Journal of Experimental Education, 80(3), 263-283.

City, E.A., Elmore, R.F., Fiarman, S.E. & Teitel, L. (2009). Instructional rounds in education: A network approach to improving learning and teaching. Cambridge, MA: Harvard Education Press.

DuFour, R. (2004). What is a ‘‘professional learning community’’? Educational Leadership, 61(8), 6-11.

Dufour, R., Dufour, R. & Eaker, R. (2008). Revisiting Professional Learning Communities at Work. Bloomington, IN: Solution Tree.

Hatch, T., Raley, J., Austin, K., Capitelli, S. & Faigenbaum, D. (2005). Into the Classroom: Developing the Scholarship of Teaching and Learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

Harland, T. (2017). La enseñanza universitaria. Una guía introductoria. Madrid: Morata.

Hattie, J. y Marsh, H.W. (1996). The relationship between research and teaching: a meta-analysis. Review of Educational Research, 66(4), 507-542.

Healey, M. (2000). Developing the scholarship of teaching in Higher Education: a discipline-based approach. Higher Education Research & Development, 19(2), 169 189.

Hord, S.M. (1997). Professional Learning Communities: Communities of continuous inquiry and improvement. Austin, TX: Southwest Educational Development. Hord, S.M. & Sommers, W.A. (2008). Leading Professional Learning Communities. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Huber, M.T. & Morreale, S.P. (2002). Disciplinary Styles in the Scholarship of Teaching and Learning: Exploring Common Ground. Washington, DC: American Association for Higher Education and The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Hughes, M. (2008). Los mitos en torno a las relaciones entre investigación y docencia en las universidades. En R. Barnett (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia (pp. 29-44). Barcelona: Octaedro.

Hutching, P. y Shulman, L.S. (1999). The scholarship of teaching: New elaborations, new developments. Change, 31(5), 10-15.

Hutching, P., Huber, M.T. & Ciccone, A. (2011). The Scholarship of Teaching and Learning Reconsidered: Institutional Integration and Impact. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Kreber, C. (2002). Teaching excellence, teaching expertise, and the scholarship of teaching. Innovative Higher Education, 27(1), 5-23.

Kreber, C. (2003). The scholarship of teaching: A comparison of conceptions held by experts and regular academic staff. Higher Education, 46, 93-121.

Kreber, C. (2005). Reflection on teaching and the scholarship of teaching: Focus on science instructors. Higher Education, 50, 323-359.

Little, J.W. (2006). Professional Community and Professional Development in the Learning-Centered School. Atlanta, GA: National Education Association.

Marzano, J. (2011). Making the Most of Instructional Rounds. Educational Leadership, 68(5), 80-82.

Moore Johnson, S., Papay, J.P., Fiarman, inicial del nombre et al. (2010). Teacher to Teacher: Realizing the Potential of Peer Assistance and Review. Washington, DC: Center for American Progress.

Paulsen, M.B. (2001). The relation between research and the scholarship of teaching. New directions for teaching and learning, 86, 19-29.

Pérez Gómez, A. y Soto, E. (Coords.) (2015). Lesson Study, Investigación-acción cooperativa para formar docentes y recrear el currículum. Monográfico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84(29, 3).

Philpott, C. y Oatesm C. (2017). Professional learning communities as drivers of educational change: The case of learning rounds. Journal of Educational Change, 18, 209-234.

Sancho Gil, J.M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dosmundos. Educar, 28, 41-60.

Schön, D. (1995). The new scholarship requires a new epistemology. Change, No., 27-34.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. [Edic. cast.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Granada, 9(2), 2005].

Shulman, L.S. (1998). Course anatomy: The dissection and analysis of knowledge through teaching. En P. Hutchings (Ed.), The course portfolio: How faculty can examine their teaching to advance practice and improve student learning (pp. 5-12). Washington, DC: American Association for Higher Education.

Shulman, L.S. (2004). Teaching as community property: Essays on higher education [Ed., Pat Hutchings]. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Shulman, L. (2011). Feature Essays: The Scholarship of Teaching and Learning: A Personal Account and Reflection. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 5(1), 1, art. 30.

Stoll, L. & Louis, K.S. (Eds.) (2007). Professional Learning Communities: Divergence, depth and dilemmas. Maidenhead: Open University Press.

Sullivan, W.M. & Rosin, M.S. (2008). A new agenda for higher education: shaping a life of the mind for practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Trigwell, K., Martin, E., Benjamin, J. & Prosser, M. (2000). Scholarship of Teaching: a model. Higher Education Research and Development, 19(2), 155-168.

Wei, R.C., Darling-Hammond, L., Andree, A., Richardson, N. & Orphanos, S. (2009). Professional Learning in the Learning Profession: A Status Report on Teacher Development in the US and Abroad. Dallas, TX: National Staff Development Council.

Weston, C.B. & McAlpine, L. (2001). Making explicit the development toward the Scholarship of Teaching. New Directions for Teaching and Learning, 86, 89-97.

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81.
Publicado
2017-11-08