Enseñanza Técnica Superior en Colombia y Chile: Características y posibilidades de la educación superior no universitaria en los países en desarrollo

Higher Technical Education in Colombia and Chile: Characteristics and possibilities of non-university higher education in developing countries

  • Claudia Patricia Ovalle-Ramirez Investigadora Asociada Centro De Justicia Educacional, Fac. Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://orcid.org/0000-0002-3664-7290
Palabras clave: educación técnica, sistema educativo colombiano, sistema educativo chileno, marco nacional de cualificaciones, productos de investigación aplicada

Resumen

El presente artículo describe los sistemas educativos técnicos superiores de Colombia y Chile enfatizando sus características y posibilidades. Mientras que en países como Francia la educación técnica constituye un factor de reconocimiento social y económico para el ciudadano, la dinámica es diferente para los países latinos. En Colombia, se espera que los estudiantes alcancen una educación de nivel universitario subvalorando la oferta y las posibilidades de la educación técnica. En Chile, existe un fenómeno de segmentación educativa en el que los estudiantes con mayores recursos asisten a las universidades privadas y los menos favorecidos asisten a la capacitación técnica. En este contexto, tanto Colombia como Chile están reformando la educación superior no universitaria. En Colombia se está planificando la constitución de un nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET). El SNET modificará la educación superior para que apunte a un mayor reconocimiento social de la capacitación técnica. Chile también hace grandes avances hacia una oferta educativa como un bien social, implementando la educación gratuita en el nivel de educación superior, un Marco Nacional de Cualificaciones, una nueva Ley Nacional de Educación Superior y su Política Nacional de Educación Técnica Profesional. 

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Publicado
2019-12-16