Implementación de controles de seguimiento de aprendizaje para desarrollar hábitos de estudio y mejoramiento del desempeño en alumnos de primer semestre de carreras agrícolas

Implementation of Academic Learning Follow- up Tests to Develop Study Habits and Improve First Semester Student’s Performance in Agriculture Careers

  • Andrés Honeyman Lucchini Universidad Mayor, Chile
Palabras clave: Controles de seguimiento, Hábito de estudio, Aprendizaje Significativo, Frecuencia de Evaluación, Mejoramiento de desempeño

Resumen

Con el objetivo de desarrollar hábitos de estudio y mejorar el desempeño académico de alumnos de primer semestre, se implementó una intervención pedagógica basada en la realización de controles de seguimiento del aprendizaje. En esta investigación se establecieron cuatro variables: desempeño académico en controles de seguimiento, desepeño académico en pruebas de unidad, valoración de hábitos de estudio y uso pedagógico de herramientas de fijación de contenidos. Para el análisis de los resultados se utilizaron ANDEVA y correlación lineal múltiple, además de encuestas de satisfacción para evaluación de variables
cualitativas.

Respecto del desempeño académico observado se comprobó una significativa mejora durante la realización de controles, lo que impactó también en mejores resultados académicos en pruebas de unidad. El uso pedagógico de herramientas de fijación de contenidos fue evaluado por alumnos y docente como de alta efectividad para mejorar desempeño y compromiso con el conocimiento. Los resultados del diagnóstico y valoración de los hábitos de estudio no se pudieron correlacionar significativamente con el desempeño, los que, por otra parte, fueron reconocidos por los propios alumnos como el efecto menos logrado de la intervención, encontrándose, eso sí, diferencias significativas entre el hábito de estudio de la asignatura intervenida respecto de las otras asignaturas en general. Finalmente, la intervención global fue valorada por la mayoría de los alumnos como útil para mejorar el desempeño y señalada como recomendable para implementar en otras asignaturas.

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Publicado
2017-11-08