Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos

Basic Computer Skills Competencies and the use of Wikipedia in Educational Contexts

Palabras clave: Wikipedia, Educaci´ón, Competencias informacionales

Resumen

Este trabajo revisa la relación de Wikipedia con los procesos educativos, adoptando para ello un enfoque basado en la aproximación que ofrece la alfabetización informacional. A tal fin procede a: a) revisar las críticas comunes sobre Wikipedia; b) revisar los conceptos básicos de alfabetización informacional; c) proponer un marco genérico de integración de Wikipedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, pretende establecer un modelo básico para el diseño, implementación y desarrollo de procesos y actuaciones de alfabetización informacional, integrados en el proceso educativo nuclear, que utilicen Wikipedia. Finalmente, propone contemplar la alfabetización informacional como un elemento continuo dentro del proceso general de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

ACRL/ALA (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency.

Aibar, E. Lerga, M., Lladós, J. Meseguer, A. y Minguillón, J. (2013). “Wikipedia in higher education: an empirical study on faculty perceptions and practices”, en EDULEARN13 Proceedings. 5th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/24741/1/AIBAR_EDULEARN2013preprint_WIKI4HE.pdf.

Bates, M. (2010). “Information behavior”, en C. Lankshear y M. Nobel (eds.), Encyclopedia of Library and Information Sciences, 3rd Ed. Marcia J. Bates and Mary Niles Maack, Eds. New York: CRC Press, vol. 3, 2381-2391.

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts, policies and practices. New York: Peter Lang, 17-32.

Bayliss, G. (2013). “Exploring the Cautionary Attitude toward Wikipedia in Higher Education: Implications for Higher Education Institutions”, en New Review of Academic Librarianship, 19, 36-57. doi:10.1080/13614533.2012.740439.

Calderón Rehecho, A. (2010). Informe APEI sobre alfabetización informacional. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-AlfabetizacionInformacional.pdf.

Carrizo Sainero, G. (2000). “Las enciclopedias”, en Carrizo Sainero, G., Irureta-Goyena Sánchez, P. y López de Quintana Sáenz, E. (eds.), Manual de fuentes de información. Zaragoza: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 139-176.

Ferguson B. (2010). Information Literacy. A Primer for teachers, Librarians, and other Informed People. Disponible en: http://www.bibliotech.us/pdfs/InfoLit.pdf.

Giles, J. (2005). “Internet encyclopaedias go head to head”, en Nature, 438, 900-901 doi: 10.1038/438900a.

Head, A.J. y Eisenberg, M.B. (2010). “How today's college students use Wikipedia for course-related research”, en First Monday, 15(3) doi: 10.5210/fm.v15i3.2830.

Jennings, E. (2008). “Using Wikipedia to Teach Information Literacy”, en College & Undergraduate Libraries, 15, 432-437. doi:10.1080/10691310802554895.

Julien, H. y Barker, S. (2009). “How high-school students find and evaluate scientific information: A basis for information literacy skills development”, en Library & Information Science Research, 31(1), 12-17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2008.10.008.

Konieczny, P. (2012). “Wikis and wikipedia as a teaching tool: Five years later”, en First Monday, 17. doi:10.5210/fm.v0i0.3583.

Lerga, M. y Aibar, E. (2014). Guia de bones pràctiques per a l’ús docent de viquipèdia a la universitat. Barcelona: Wiki4HE Project. Disponible en: http://oer.uoc.edu/wiki4HE/wp-content/uploads/2013/04/Guia_docent_Viquipedia.pdf.
Lim, S., y Lim, S. (2009). “How and why do college students use Wikipedia?”, en Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60, 2189-2202. doi:10.1002/asi.21142.

Logan, D.W., Sandal, M., Gardner, P.P., Manske, M. y Bateman, A. (2010). “Ten simple rules for editing wikipedia"”, en PLoS Computational Biology, 6. doi:10.1371/journal.pcbi.1000941.

Mackey, T.P. y Jacobson, T.E. (2011). “Reframing information literacy as a metaliteracy”, en College & Research Libraries, crl-76r1, 62-78.

Marcum, J.W. (2002). “Rethinking Information Literacy”, en The Library Quarterly: Information, Community, Policy 72(1), 1-26.

Meseguer-Artola, A. (2014). “Aprendiendo mediante la comparación con Wikipedia: su importancia en el aprendizaje de los estudiantes”, en RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2). 57-69. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2042.

Okoli, C. y Schabram, K. (2009). “Protocol for a Systematic Literature Review of Research on the Wikipedia”, en Sprouts: Working Papers on Information System, 9, 1-10. doi:10.1145/1643823.1643912.

Okoli, C., Mehdi, M., Mesgari, M., Nielsen, F.Å. y Lanamäki, A. (2014). “Wikipedia in the eyes of its beholders: A systematic review of scholarly research on Wikipedia readers and readership”, en Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(12), 2381-2403. doi: 10.1002/asi.23162.

O’Reilly, T. (2005). “What Is Web 2.0.Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”, en O’Reilly Network. Disponible en: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html.
Sanger, L. (2005). “The Early History of Nupedia and Wikipedia: A Memoir”. Slashdot. Disponible en: http://features.slashdot.org/story/05/04/18/164213/the-early-history-of-nupedia-and-wikipedia-a-memoir.

Simonite, T. (2013). “The Decline of Wikipedia”, en MIT Technology Review, Nov-Dec. 2013. Disponible en: http://www.technologyreview.com/featuredstory/520446/the-decline-of-wikipedia/.

Urquhart, C. y Rowley, J. (2007). “Understanding student information behavior in relation to electronic information services: Lessons from longitudinal monitoring and evaluation”, Part 2, en Journal of the American Society for Information Science and Technology, 58(8), 1188-1197, doi: 10.1002/asi.20562.

Tramullas J., Garrido, P. (2011). “Comportamiento informacional y estudios de usuario”, en Cacheda, F., Fernández-Luna, J.M., Huete, J. (coords.), Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. Madrid: Ra-Ma, 457-473.

Weller, A. (2005). “Information-Seeking Behavior in Generation Y Students: Motivation, Critical Thinking, and Learning Theory”, en The Journal of Academic Librarianship, 31(1), 46-53.

Wikimedia Argentina (2014). “Casos de estudio: ¿Cómo educar usando Wikipedia?”. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3APrograma_de_Educaci%C3%B3n_Wikipedia_-_Casos_de_estudio.pdf&page=1.
Publicado
2016-11-03