El lenguaje: llave y clave del pensamiento complejo

(Importancia y transversalidad de las habilidades de lectoescritura como apertura al pensamiento complejo, para estudiantes de Educación Superior) - Language: Key Tool and Password to Access Complex Thought

  • Ana María Maza Sancho Universidad del Desarrollo, Chile
Palabras clave: Lectoescritura, Transmisión de la cultura, Lenguaje, Educación Superior

Resumen

Se reflexiona acerca de la importancia y transversalidad de la lectoescritura como base del pensamiento complejo y de la comunicación en el contexto de la Educación Superior. Se establecen y caracterizan las relaciones entre el sistema cultural, el lenguaje y el sistema educativo.

Se exploran las funciones del lenguaje para la conservación de la memoria y del «texto» como soporte y manifestación histórica, pero por sobre todo la posibilidad del lenguaje como constructor y constructo humano y personalizante. Se revisan los puntos críticos del proceso evolutivo del lenguaje y la importancia de la educación en cada uno de sus principales hitos. Se finaliza abordando el lenguaje humano en el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y analizando su tributo al desarrollo científico, tecnológico y humanístico de esta época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Akhutina, T., L.S. Vigotsky y A.R. Luria (2002). “La formación de la neuropsicología”, en Revista Española de Neuropsicología 4,108-129.

Arbea, A. (2001). “Traducción y visión de mundo”, en Onomazein 6, 195-202.

Beorlegui, C. (2007). “El lenguaje y la singularidad de la especie humana”, en Hémata. Revista de Filosofía, Bilbao: Universidad de Deusto.

Bello, A. (1881). “Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y unificar la ortografía en América, 1823”, en Obras completas, Santiago de Chile, Tomo V.

Lotman, Y. (1996) Semiótica de la cultura y del texto, traducción de Desiderio Navarro, Madrid: Cátedra.

Ramachandran, V. (2011). The tell-tale brain, Nueva York: W. Norton & Company.

Schulte-Herbrüggen, H. (1963). El lenguaje y la visión del mundo, Editorial Universidad de Chile. Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros, Madrid: Siruela

Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros, Madrid: Siruela.

Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, traducción del original ruso por María Margarita Rotger, Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Vygotski, L. (1982). Obras escogidas, v. 2. Madrid: Editorial Aprendizaje/Visor.
Publicado
2016-11-03