La innovación en educación superior

Innovation in higher education

Palabras clave: Calidad, Equidad, Educación, Innovación Educativa, Educación Superior

Resumen

Una vez asegurada la extensión de la escolaridad a todas y todos ciudadanos, las demandas sociales respecto a la educación se dirigen, siempre más, hacia la efectividad en el cumplimiento de la misión educativa.
Por lo que respecta la educación superior, en particular, esta misión incluye, entre otros objetivos, formar a ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de responder con flexibilidad a problemas complejos, comunicar de manera eficaz, gestionar la información, ser creativos, trabajar en equipo, utilizar la tecnología y producir conocimiento; capacidades que se han denominado como las capacidades del siglo XXI (López, Lanzat, González, 2018) necesarias para desenvolverse en la sociedad siempre más compleja y en un sistema laboral altamente competente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Bara, F. E., & Martínez, M. (2018). La cuestión de la identidad en la formación universitaria de hoy. In Educación 2018-2020 (pp. 33-38). Institut de Recerça en Educació.

Cárdenas Gutiérrez, C., Farías Martínez, G. M., & Méndez Castro, G. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Dumont, H., D. Istance and F. Benavides (eds.) (2010), The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264086487-en.

Fullan, M. (2010). All systems go: The change imperative for whole system reform. Thousand Oaks. CA: SAGE Publications.

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación 77(1), pp. 13-34 - OEI/CAEU.

López, A. J. G., Lanzat, A. M. A., & González, M. L. C. (2018). Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende. Educar, 54(2), 449-468.

Mitchell, J.M. (2003), Emerging Futures: Innovation in Teaching and Learning in VET, Australian National Training Authority (ANTA), Melbourne.

OECD (2016), Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital

Technologies and Skills, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264265097-en.

Schleicher, A. (ed.) (2012), Preparing Teachers and Developing School Leaders for the

st Century: Lessons from Around the World, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264174559-en.

Schuller, T. (2010), ”The Hungarian Education Sector Research, Development and Innovation.

Kozma, R.B. (2011) “A framework for ICT policies to transform education”, en Kozma, R.B. Transforming education: The power of ICT Policies. París: UNESCO, páginas 19-36.

Winner, E., T.R. Goldstein and S. Vincent-Lancrin (2013), Art for Art’s Sake? The Impact of Arts Education, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264180789-en.

Publicado
2018-11-06