Integrar tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, factores claves

Integrate technology in the teaching-learning of mathematics, key factors.

  • Jorge Gaona Paredes Université Paris Diderot, París, Francia y Laboratorio de Didáctica André Revuz (EA 4434), UA, UCP, UPD, UPEC, URN, París, Francia. https://orcid.org/0000-0001-6367-529X
Palabras clave: Integración de la tecnología, escalabilidad de proyectos, evaluación automática en línea, didáctica de las matemáticas

Resumen

En este artículo se discuten los factores que influyen en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: valor pragmático: relacionado con el potencial de la tecnología para realizar nuevos acciones o lo mismo que se puede hacer sin ella pero de forma eficiente; valor epistémico: relacionado con el aporte que tiene en el aprendizaje, poniendo el acento en que no es algo intrínseco a la tecnología sino que a las tareas mediadas por esta; la flexibilidad y cercanía de los recursos con el currículum efectivo, participación de los profesores en los procesos de selección, validación y creación de los recursos; los costos materiales, temporales e instrumentales y el apoyo institucional. Finalmente se discute sobre la interrelación entre estos factores y como se pueden tensionar mutuamente, mostrando que la integración es un desafío multidimensional que no permite alcanzar el óptimo en cada uno de ellos.

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Publicado
2018-11-06