Modelo interactivo de lectura aplicado a la resolución de problemas en asignaturas de ciencias básicas

Reading interactive model applied to problem solutions in basic sciences courses

  • Massiel Alejandra Sanzana Ramos Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Lissette Andrea Salamanca Mella Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • María de los Ángeles Herrera Zuñiga Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
Palabras clave: Comprensión lectora, Matemáticas, Educación Superior, Resolución de problemas.

Resumen

Como una competencia genérica, la resolución de problemas es protagonista en asignaturas basadas en la matemática de formación general y de especialidad. Las evaluaciones en alumnos de primer año del área de Mecánica y Gastronomía INACAP evidencian un nivel de logro en esta competencia que alcanza el 38%, similar a lo alcanzado en comprensión lectora en el mismo diagnóstico. La principal dificultad en el proceso de resolución de problemas es comprender el enunciado, problema estrechamente ligado al nivel de desarrollo de la comprensión lectora. Considerando la importancia de esta problemática, la presente experiencia permitió incrementar los niveles de logro en la resolución de problemas a través del desarrollo de la comprensión lectora. Para esto, se vincularon los Pasos de Resolución de Problemas de George Polya (Polya,1980) y el Modelo Interactivo de Lectura de Isabel Solé (Solé, 2004), fomentando la actividad de resolución de problemas en aula.

Como resultado, destaca el aumento del desempeño de los alumnos en las carreras intervenidas. En primer lugar, en Mantenimiento Industrial 72,7% de los alumnos aumentó su puntaje; luego, en Ingeniería Mecánica el aumento representó un 60%; finalmente, en Administración Gastronómica, 81% de ellos superó su puntaje. En consecuencia, se concluye que la utilización de la propuesta didáctica es satisfactoria, pues permite aumentar el logro en resolución de problemas en distintos niveles.

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Referencias Bibliográficas

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Publicado
2018-11-06