Seleccionadas

Poncencias

Autor Título de la Ponencia
Javier Torres Vallejos Caracterización de trayectorias de educación secundaria de estudiantes de Educación Técnico-Profesional: Reflexiones para la Educación Superior
Tatiana Fernández León Kahoot! para Evaluaciones Formativas en Matemática
Jennifer Fernández Torres Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia que re significa el aprendizaje en estudiantes de Psicopedagogía.
Christian Quinteros Flores Valorizando el Trabajo Multidisciplinar Temprano: Nuevas Rutas de aprendizaje colaborativo en Educación Superior
Camilo Vera Caracterización de las percepciones de los estereotipos de género sobre la vida universitaria y las expectativas laborales en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Concepción
Cristian Ivan Ramos Arrepol Mentoría docente para instalar estrategias de resolución de problemas en matemáticas iniciales
Raimundo Sepúlveda Método de Casos Seriado (MDCS): una opción evaluativa cuando hay limitación de tiempo
Jorge Maluenda Albornoz ¿Cómo medir el aprendizaje en innovación? Análisis Factorial Confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire en estudiantes universitarios chilenos
Carmen Gloria Bustos Salgado Aprendiendo Matemática en forma colaborativa
Jorge Maluenda Albornoz Implementación y evaluación del (i) PBL para la enseñanza de la innovación en estudiantes de ingeniería en prevención de riesgos
Gabriela Navarro Papic Proyecto Eleva, Impulsando la Calidad y la Pertinencia de la Formación Técnico Profesional desde la Articulación
Teresa Núñez Núñez Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica del Maule
Joselyn Orrego Barrera Desafíos de la Inclusión en INACAP: Perspectiva Estudiantes en Situación de Discapacidad
Henry Antonio Estrada Beltrán Progresión y rendimiento académico: una intervención basada desde el modelo TPACK
Henry Antonio Estrada Beltrán Aprendizaje e Inteligencia Lógico-Matemática: Una propuesta didáctica desde la robótica educativa
Verónica Victoria Farías Salcedo Vinculación con el medio e interculturalidad: Un estudio comparativo de las competencias del siglo XXI en estudiantes de Educación Superior
Eliézer José Ramones Añez Diseño Instruccional para la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales en las Vibraciones Mecánicas
Mariela M. Hernández Valenzuela Implementación de la Técnica de Simulación en Trabajo Social para potenciar el aprendizaje de la entrevista social
Iván Torres Estrada La transformación digital en turismo: Ruta Turística Patrimonial en Realidad Aumentada
Eugenio Neira Las comunidades profesionales de aprendizaje en la Educación Superior Técnico Profesional
Romina Astudillo Bravo Efectos del programa de Nivelación de Matemática en la cohorte 2017 del CFT INACAP
Rosa Mariela Valderrama Díaz Aprendizaje+Servicio: contribuciones en el nivel de satisfacción de estudiantes de Trabajo Social
Carlos Acevedo Cossio Perfil académico transversal en primer año
Ximena Veloso Valenzuela Diseño y elaboración de material didáctico por ABP para asignatura Operaciones Conminución
Oscar Ortega Desarrollo de habilidades científicas mediante m-learning (mobile learning) utilizando sensores y arduinos
Eduardo valdes león Facilitación de aprendizajes previos y retroalimentación, por medio de la herramienta Mentimeter
Franco Barrera Arcaya Método de Casos aplicado a la enseñanza de la macroeconomía
Luz Gonzalez Manqui Promoviendo la inclusión y aprendizaje mediado a través del proceso Transposición didáctica  en Museo Regional Aysén
Liliana Jorquera Aprendizaje Significativo aplicando Metodología TPACK
Paola Bravo Álvarez Descripción y análisis de la asesoría pedagógica en IPCHILE
Alex Christian Fernández Astorga Aprendizaje Basado en Desafíos: Mejorando la motivación y trabajo colaborativo en estudiantes
Sandra Mansilla Torres Género y educación para la empleabilidad desde un enfoque territorial 
Nabor Carrillo Estefa Diseño de proyectos de emprendimiento que robustece la reflexión con espíritu crítico
María Verónica Fernández Enseñanza de matemática contextualizada en las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía
Marcela Salazar Ramos “Ser alguien”: motivaciones de estudiantes con Necesidades Especiales en Enseñanza secundaria técnico profesional
Laura Espinoza Pastén Clase Invertida para la Formación Inicial de Educadoras Diferenciales sobre Aprendizaje Matemático
Marcela Pérez Programa de inclusión para actores de Educación Superior Técnico Profesional
Franccesca Natalia Donoso Oyaneder Razones y proporciones: Propuesta de enseñanza para Psicopedagogos en formación
Javier Villalobos Cisternas Sistema avanzado de diagnóstico electrónico automotriz por trazado de curvas de Lissajous
Sandra Miranda Salinas Aprendizaje activo a través de la Simulación en el área de Procesos Industriales
Isabel Alejandra Flores Muñoz Metodologías innovadoras para desafíos del mundo productivo: Gamificación y trabajo virtual colaborativo
Astrid Waltermann Cultura de cooperación chilena y el modelo de formación dual técnico profesional
Jorge Vásquez Yáñez Juegos de Roles: Estrategia Didáctica para evaluar en la asignatura Análisis Estadístico de Datos
Paulina Garrido Santander Humanización en el trato a pacientes en servicios de salud mediante la intervención a estudiantes de Técnico en Enfermería
Raquel Shejade Oyarce Aplicación estrategia Aprendizaje +Servicio: Impresión tridimensional para comunidad con síndrome de Down
Marcela Delgado Implementación Taller Química – Matemática en el Área de Procesos Industriales

Poster

Autor Título del Poster
Gloria Marcela Cid Gallardo Didáctica Armado de Domo para aprendizaje de concepto de Trabajo en Equipo, Estrategias Gestión y Productividad
Víctor Conte Pozo Uso de lenguaje de programación matemática R y el entorno integrado RStudio para el Análisis Estadístico de Datos y Big Data
Pedro Rojas Silva Educación Matemática: Dificultades en Resolución de Problemas (RP)
Bastián Chávez Espacios de fabricación digital en red: Estudio de caso del proyecto REDFAB 3DFDM v1.1 como estrategia de difusión de la innovación para la educación superior y el emprendimiento
Evelyn Soledad Perez Uso de microcontroladores en área mecánica automotriz bajo una estrategia ABPro
Gleny Mercedes Sáez Interpretación de la Cosmovisión Axiológica de los docentes universitarios
Luis Navarro Castillo Impacto del uso de la WIKI como herramienta participativa y colaborativa en la asignatura Competencias de Empleabilidad
Felipe Esteban Matamala Espinosa La universidad emprendedora: una estrategia de posicionamiento territorial
Andrea Silva-Weiss Aprendizaje Basado en Proyectos como Evaluación Profesional Auténtica
Nelson Jaime Santana La performatividad del “otro”. Estrategias para una universidad intercultural

 

Talleres

Autor Título
María José Espinoza Ardiles Echando a perder se aprende. El aprendizaje profundo a partir del error
María Alejandra Sáez Calderón Espacio virtual para las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Una necesidad para el cambio
María Karen Franz Villalobos Resignificando la diversidad como valor inherente a la cultura educativa inclusiva
Verónica Victoria Farías Salcedo Aprendizaje basado en retos para el diseño de iniciativas con impacto.
Andrea Alejandra Pardo Lagos Aportes del Pensamiento Visible para  el desarrollo cognitivo y socioemocional de estudiantes universitarios
Julio Carrasco Zárate Taller de Gamificación para la Mejora de la Enseñanza Activa