Criterios de Calidad

Se espera recibir trabajos originales, que demuestren consistencia metodológica, temática de interés y que supongan una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos), regidos por criterios éticos y deontológicos, respetuoso con todos los agentes y participantes afectados y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.

 

Principales motivos de rechazo

    • No responde escrupulosamente a las normas editoriales en cuanto a contenido o formato: forma de citar según normativa APA 6ª ed., referencias bibliográficas según normativa APA 6ª ed., etc. o se encuentra en proceso de evaluación por otro congreso.

    • Existen prácticas deshonestas: plagio, autoplagio o fraude científico.

    • No aporta novedad o la temática no es lo suficientemente relevante.

    • No recoge las principales fuentes del tema, carece de referencias actualizadas y de impacto nacional e internacional.

    • No tiene resumen, palabras clave y título en español e inglés.

    • El resumen no está escrito en estilo directo, como síntesis de enfoque, metodología y principales resultados.

    • Utiliza un discurso complicado. No utiliza frases cortas y directas.

    • No queda claro si la comunicación es fruto de investigación, de una innovación, de reflexión personal o de una revisión teórica.

    • No toma en consideración de manera exahustiva el estado del arte.

Plagio

A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio: presentar el trabajo ajeno como propio, adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento, no emplear las comillas en una cita literal, dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita o el parafraseo abusivo (incluso si se menciona la fuente).

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes: fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; publicación duplicada o autoplagio, conflictos de autoría.