Comunicación Extensa

Una vez el Comité Científico haya evaluado y aceptado el resumen de la comunicación para el VII Congreso Educativo INACAP, las autoras y los autores deberán enviar la comunicación en extenso, eligiendo uno de los formatos que se indican a continuación.

 

  1. Capítulo libro con referato:

Se entiende libro con referato externo las publicaciones con evaluaciones por pares de expertos en las temáticas del congreso.
La publicación en un libro de referato externo provee al autor o autores, puntaje en evaluación de productividad académica según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y contribuye a acreditar merito académico en el proceso de jerarquización de la Institución Educativa en la cual se desempeñan.
Para poder optar a publicar su comunicación en el libro con referato, será necesario que envíe un extenso de 10 páginas, las que deben incluir:

  • Título (español) / Title (inglés)
  • Línea temática (Cultura inclusiva en educación superior, Innovación con tecnología, Gestión de la Innovación Educativa y Tendencias educativas en educación universitaria y técnico profesional)
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave: máximo cuatro en español e inglés.
  • Introducción
  • Desarrollo (marco teórico, planteamiento del problema, método, resultados y discusión)
  • Conclusiones
  • Referencias en formato APA 6ta. Sangría francesa. Listar alfabéticamente sólo las referencias citadas
  • Reconocimientos (opcional para dar créditos a apoyos y financiamientos).
  • Las referencias bibliográficas deben seguir la normativa APA 6ta.
  • La identificación del autor o autores (máximo 5), así como los metadados de institución, país y correo electrónico deberán adjuntarse como archivos complementarios al extenso de forma de garantizar el anonimato en la evaluación por pares.

    Antes de su publicación las comunicaciones propuestas deberán seguir el procedimiento de evaluación/revisión por pares expertos.
  1. Revista Científica*

    1. Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES.
      La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES es dirigida por del Centro de Innovación en Educación CIEDU de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. REGIES es una publicación de carácter académica, de acceso abierto y periodicidad continua. Su enfoque está en la producción científica en el área de la educación y la pedagogía aplicada a la Educación Superior, ofreciendo un espacio de reflexión propicio para la búsqueda, generación e intercambio de conocimiento, para el mejoramiento sostenido de la calidad de la práctica pedagógica y de las experiencias de aprendizaje del alumnado. Abarca, comprehensivamente, intervenciones y procesos de reflexión acerca de innovaciones que se planteen modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Asimismo, acoge temas referidos a la organización y gestión del currículo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos, recursos y materiales didácticos y, de manera especial, desarrollo de la clase y dinámica del aula con apoyo de tecnologías. REGIES, se encuentra indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas Latindex, como tambien DOAJ, IRESIE, ERIHPLUS, LatinREV, REDIB y en la asociación de revistas académicas LA.

      Para poder optar a publicar en la Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES, será necesario que envíe un extenso de 13 a 16 páginas, las que deben incluir:

       

      • Título (español) / Title (inglés):Conciso pero informativo, en castellano en primera línea y en inglés en segunda. Se aceptan como máximo 80 caracteres con espacio. El título no solo es responsabilidad de los autores, pudiéndose proponer cambios por parte del Consejo Editorial.

       

      • Metadatos de autor/a:Los originales se reciben en español o inglés. Cada artículo debe ir acompañado de una Cover Letter con los datos de cada uno de los autores y/o autoras del artículo.

       

      • La extensión máximade los artículos originales es de 8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias; no sobrepasando las 20 páginas una vez impreso. La extensión de las notas y reseñas es entre 500 y 1000 palabras.

       

       

      • Resumen (español) / Abstract (inglés):tendrá una extensión de 150 a 200 palabras en español e inglés. En el resumen se describirá de forma concisa y en este orden: 1) Justificación del tema; 2) Objetivos; 3) Metodología y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal.

       

      • Descriptores (español) / Keywords (inglés):Se deben exponer de 3 a 6 descriptores por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo. Será valorado positivamente el uso de las palabras claves expuestas en el Thesaurus de la UNESCO.

       

      • Introducción y estado de la cuestión:Debe incluir el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.

       

      • Material y métodos:Debe ser redactado de forma que el lector o lectora pueda comprender con facilidad el desarrollo de la investigación. En su caso, describirá la metodología, la muestra y la forma de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

       

      • Análisis y resultados:Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto y las tablas y figuras imprescindibles evitando la duplicidad de datos.

       

      • Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos más importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin redundar datos ya comentados en otros apartados. Asimismo, el apartado de discusión y conclusiones debe incluir las deducciones y líneas para futuras investigaciones.

       

      • Apoyos y agradecimientos (opcionales):El Council Science Editors recomienda a los autor/es especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales.

       

      • Las notas (opcionales)irán, solo en caso necesario, al final del artículo (antes de las referencias). Los números de notas se colocan en superíndice, tanto en el texto como en la nota final. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), pues éstas deben ir en las referencias.

       

      • Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Bajo ningún caso deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su número debe ser suficiente para contextualizar el marco teórico con criterios de actualidad e importancia. Se presentarán alfabéticamente por el primer apellido del autor. Las referencias bibliográficas deben adecuarse a la última versión vigente del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA), disponible en http://apa.org.

      Al término de la evaluación se contactará a los seleccionados, donde se les entregará un enlace para que puedan disponer su comunicación en extenso.