Tipos de Contribuciones

 

El VII Congreso Educativo INACAP acepta los siguientes tipos de contribución:

  1. Ponencias de Investigación
  2. Ponencia de Innovación
  3. Póster
  4. Talleres

La participación al Congreso como autores requiere la presentación de un resumen de la comunicación (1) que no excederá las 700 palabras más referencias bibliográficas.

Una vez seleccionado el trabajo las autoras y los autores deberán enviar la comunicación por extenso (2),  a través del siguiente LINK.

 

1. TIPOS DE CONTRIBUCIÓN

A) Resumen ponencia de investigación (Descargar Ejemplo)

Se presentan los resultados previos o finales de un estudio donde se siguió un método científico sobre un proyecto de investigación educativa.

Los resúmenes de las ponencias de investigación deben incluir:

  • Título de la ponencia (máx. 12 palabras)
  • Nombre completo del autor o autora, institución, país y correo electrónico (completar esta información para cada uno de los autores, máximo 5 autores)
  • Línea temática (Cultura inclusiva en educación superior, Innovación con tecnología, Gestión de la Innovación Educativa y Tendencias educativas en formación universitaria y técnico profesional)
  • Palabras clave: máximo cuatro.
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Métodos y diseño de investigación
  • Resultados
  • Discusión de los resultados y conclusión
  • Referencias en formato APA 6ta. Listar alfabéticamente sólo las referencias citadas (Mínimo 6)
  • Reconocimientos (opcional para dar créditos a apoyos y financiamientos). 

Las interesadas y los interesados en participar en el Congreso como ponentes de investigación deberán registrar su trabajo aquí.

Duración de la ponencia: Presentación del expositor o expositora de 15 minutos, más tiempo de preguntas y discusión en el panel.

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 B) Resumen ponencia de Innovación (Descargar Ejemplo)


Se presentan reportes de experiencias de innovación educativa en los que se describe la situación innovadora, participantes y resultados.
Los resúmenes de las ponencias de innovación deben incluir:

  • Título de la ponencia (máx. 12 palabras)
  • Nombre completo del autor o autora, institución, país y correo electrónico (completar esta información para cada uno de los autores, máximo 5 autores)
  • Línea temática (Cultura inclusiva en educación superiorInnovación con tecnologíaGestión de la Innovación Educativa y Tendencias educativas en formación universitaria y técnico profesional)
  • Palabras clave: máximo cuatro.
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Proceso de la innovación
  • Análisis de resultados
  • Conclusiones
  • Referencias en formato APA 6ta. Listar alfabéticamente sólo las referencias citadas (Mínimo 6)
  • Reconocimientos (opcional para dar créditos a apoyos y financiamientos). 

Las interesadas y los interesados  en participar en el Congreso como ponentes de innovación deberán enviar su trabajo  aquí.

Duración de la ponencia: Presentación del expositor o expositora de 15 minutos, más tiempo de preguntas y discusión en el panel.

 

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C) Propuesta de TALLER (Descargar Ejemplo)

En los talleres se pretende trabajar de forma más vivencial sobre aspectos más específicos de cada Línea Temática. Una persona experta en la materia de cada taller facilitará el desarrollo del mismo mediante el uso de dinámicas, recursos y estrategias participativas, es decir, otra manera de seguir pensando.

Las propuestas de los talleres deben incluir:

 

  • Título del taller (max 12 palabras)
  • Nombre completo del autor o autora, grado académico, institución y correo electrónico (incluir la anterior información para cada uno de los autores. (máximo 5 autores)
  • Línea temática (Cultura inclusiva en educación superior, Innovación con tecnología, Gestión de la Innovación Educativa y Tendencias educativas en formación universitaria y técnico profesional)
  • Metas del taller
  • Fundamento teórico
  • Propuesta de la actividad a desarrollar
  • Resultados y conclusiones
  • Materiales Requeridos 
  • Audiencia 

Las interesadas y los interesados  en participar en el Congreso como moderadores de Taller deberán enviar su propuestas aquí.

Duración del Taller 45 minutos. Presentación del expositor o expositora de 35 minutos máximo y 10 minutos evaluación del taller con los y las asistentes

 

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D) POSTER 

 

El objetivo de los pósteres es proporcionar a las y los asistentes del Congreso la posibilidad de exponer ante el público sus líneas de trabajo, investigación o simplemente experiencias vividas en cualquiera de las áreas del evento.

En el resumen del póster (600-1000 palabras) se debe incluir información general sobre el trabajo.

Título del Estudio o Innovación 

  • Nombre completo del autor o autora, institución, país y correo electrónico (incluir la anterior información para cada uno de los autores,
    máximo 5 autores)
  • Línea temática (Cultura inclusiva en educación superior, Innovación con tecnología, Gestión de la Innovación Educativa y Tendencias educativas en educación universitaria y técnico profesional)
  • Palabras clave: máximo cuatro.

Los contenidos seguirán el orden y la estructura, en función del tipo de trabajo que se presente:

  • Trabajos de investigación. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Marco teórico, Métodos y diseño de investigación, Resultados, Discusión de los resultados y conclusión. (Descargar Ejemplo:  Investigación)
  • Trabajos de innovación. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Marco teórico, Proceso de la innovación, Análisis de los resultados, Conclusiones. (Descargar Ejemplo:  Innovación)

Cada póster estará expuesto durante todo el congreso y las y los autores deberán estar presentes en la fecha que se comunicará por el Comité Organizador para explicar su trabajo. Para la presentación de resúmenes para póster, los interesados y las interesadas deberán enviar el resumen aquí.

El póster tendrá una dimensión de 90x120cm (formato vertical).

    1. Los resúmenes de comunicación aceptados serán publicados en el libro de actas del congreso con ISBN.
    2. La entrega de la comunicación completa es obligatoria para la participación al Congreso. Las comunicaciones completas y aceptadas serán publicadas en un Libro con Referato Externo con ISBN bajo licencia Creative Commons o propuesta para la revista Gestión de la innovación en educación superior REGIES.
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2. COMUNICACIÓN EXTENSA

Los resúmenes de comunicación aceptados serán publicados en una edición digital del libro de actas con ISBN bajo licencia Creative Commons.

La entrega de la comunicación extensa es obligatoria para la participación al Congreso. Las comunicaciones completas y aceptadas serán sometidas a un nuevo proceso de evaluación para la publicación en un Libro con Referato Externo con ISBN bajo licencia Creative Commons (Textos de 10 páginas) o una propuesta de artículo para la revista Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES (8.000 palabras).